Un centenar de pueblos, en torno al 57 % de los 174 municipios que la componen, pierde habitantes
Una mesa de trabajo constituida este miércoles diseñará medidas e iniciativas que frenen la despoblación en la provincia de Granada, donde un centenar de pueblos, en torno al 57 % de los 174 municipios que la componen, pierde habitantes.
Uno de los objetivos es trazar un plan de acción bianual a lo largo de este año y el 2025 con actuaciones "reales y viables" que puedan materializarse en el plazo de dos años y que permitan, no solo la permanencia de los jóvenes en sus pueblos de origen, sino la llegada de otros que decidan instalarse en ellos como lugar de residencia, ha explicado el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez.
En esta Mesa de Trabajo para el Reto Demográfico están representadas todas las delegaciones de la institución provincial con el fin de trabajar de manera conjunta para frenar la despoblación en la provincia, donde 107 municipios han perdido población en los últimos años, según puso de manifiesto un estudio reciente.
El grupo de trabajo tiene un carácter transversal y permanente y se reunirá de manera periódica. La labor de sus integrantes es la de aportar ideas y acciones factibles para su puesta en marcha en el plazo de dos años.
Para luchar contra la despoblación, la Diputación de Granada ya creó una delegación de Reto Demográfico y Contratación orientada a fijar la población al territorio.
Granada, la provincia andaluza con más municipios, es una de las más afectadas por la pérdida de habitantes junto a otras como Almería.