El circuito de la Copa del Mundo de Snowboard Cross (SBX) ha pasado este jueves el control de nieve realizado por los técnicos de la Federación Internacional de Esquí (FIS), por lo que, salvo contratiempos meteorológicos, Sierra Nevada albergará el campeonato el fin de semana del 2 y 3 de marzo.
Todo ello en una jornada la de este jueves en la que la estación de esquí de Granada ha abierto pistas y remontes con normalidad, con cielos nubosos y temperaturas medias de 4ºC, según el parte de nieve de Sierra Nevada, consultado por Europa Press, que alude a nieve de calidad dura con espesores de entre 20 y 60 centímetros.
El asesor técnico del FIS para la disciplina de snowboard cross, Alberto Schiavon, inspeccionó hoy el circuito, medió espesores y testó la calidad de la nieve, tras lo cual consideró que el trazado es apto para la disputa de la doble copa del mundo de Sierra Nevada.
El circuito, debido a las condiciones de nieve en el momento de la construcción, bajará la cota de salida y subirá la de llegada, para sumar un total 671 metros de longitud, cien de desnivel y una pendiente máxima del 26 por ciento.
Según Schiavon, "la organización ha hecho un gran trabajo para definir un buen circuito; seguramente el tiempo nos va a ayudar en los próximos días con nieve y frío, pera tenemos una buena base para hacer la Copa del Mundo. Damos luz verde, así que enhorabuena.
"Es un poco pronto para saber a qué tipo de riders favorecerá este circuito; hay que ver cómo queda definitivamente porque queda trabajo. Parece claro que los riders que salgan bien tendrán una buena ventaja, pero todo dependerá de lo que ocurra en los próximas días, si hace frío, calor; la calidad de la pista también será determinante".
Así, el circuito Sierra Nevada SBX 2024 dispondrá de cuatro curvas peraltadas, dos saltos, dos zonas de dubbies y un mini pipe con tres curvas en su interior antes de llegar a la última curva, ya cerca de meta.
La competición en Sierra Nevada, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con la cofinanciación de la Unión Europea, y organizada por las federaciones andaluza y española de deportes de invierno, será la séptima cita del calendario de la Copa del Mundo SBX de esta temporada, y tras las copas del 2 y 3 de marzo en la sierra granadina restarán tres pruebas más para decidir a los riders que se llevarán el globo de cristal de la disciplina.
En la Copa del Mundo de Sierra Nevada se darán cita los mejores riders del snowboard cross mundial, con el potente equipo español entre los favoritos. El snowboarder donostiarra Lucas Egibar, que la temporada pasada firmó un primer y segundo puesto en las dos copas de Sierra Nevada, aspira a prolongar su idilio con la estación invernal granadina. Álvaro Romero, Bernat Rivera y Antoni Toledo completan la selección nacional Movistar SBX Team.