El viceportavoz del grupo municipal socialista, Jacobo Calvo, ha criticado este domingo la decisión del gobierno de Marifrán Carazo de "discriminar" a los barrios de Norte, Beiro, Genil y Chana tras la "renuncia" del PP a continuar con el plan de repoblación de alcorques que estaban pendientes para 2024.
El socialista ha lamentado en una nota de prensa que el gobierno de la alcaldesa Carazo haya optado desde el área de Mantenimiento y Jardines por "dejar a la mitad de la ciudad sin esta actuación", que se inició en 2022 con la puesta en marcha del Plan Municipal de Repoblación de Alcorques con el que se pretendía actuar sobre 800 alcorques vacíos en los diferentes barrios de la capital.
Calvo ha detallado que el plan impulsado por los socialistas buscaba abrir vías urbanas verdes que contribuyeran a generar espacios de sombra con los que hacer frente al aumento de las altas temperaturas que la capital está registrando en los últimos años, sobre todo en época estival. El concejal del PSOE ha afeado que "el gobierno de Carazo haya renunciado a estas actuaciones en cuatro distritos de la ciudad, que tendrán que sufrir las consecuencias de los recortes del PP".
Al respecto, ha señalado que "lamentablemente, llevamos ocho meses padeciendo que la alcaldesa haya impuesto en Granada la política del 'greenwashing' que nos es más que hacer postureo para blanquear que realmente no se está apostando por medidas medioambientales que contengan la contaminación o los efectos del cambio climático".
Para el edil del PSOE, "seguir con los planes de regeneración y reposición de árboles emprendidos en el mandato anterior sí es una apuesta real por la mejora de los índices de la calidad de aire y contra el cambio climático, pero los recortes de Carazo dejan de manifiesto que el PP en el Ayuntamiento no está en esta sintonía y no está dispuesta a contener unos efectos que ya están resintiendo la salud de los granadinos y granadinas".
El concejal socialista ha detallado que Granada cuenta con 40.000 alcorques, de los cuales muchos "siguen vacíos" a la espera de la intervención municipal. Calvo ha apuntado que durante el mandato anterior el Ayuntamiento de Granada puso en marcha "un plan sin precedentes" para la replantación de más de 800 nuevos árboles en los alcorques y zonas ajardinadas que en Granada por circunstancias varias no contaban con vegetación desde hacía tiempo, "proyecto que el gobierno de Carazo ha mermado con la discriminación durante 2024 de la mitad de la ciudad".