El tiempo en: Granada
Sábado 13/04/2024
 

Granada

Sueltan dos hembras de lince para reforzar una nueva zona de la especie

Ejemplares recogidos con diferentes lesiones en Córdoba y Jaén que regresan al medio rural para convertir Sierra Arana en una nueva zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lince ibérico. -

El proyecto Life Lynxconnect ha liberado este lunes dos hembras de lince ibérico en Iznalloz (Granada), ejemplares recogidos con diferentes lesiones en Córdoba y Jaén que regresan al medio rural para convertir Sierra Arana en una nueva zona de reintroducción de la especie.

La suelta de estos dos animales, Úrsula y Uka, se enmarca en la programación de liberaciones de linces ibéricos prevista para este año en Sierra Arana y se suma a los cinco que ya se soltaron en este mismo espacio la pasadas semana.

Úrsula fue encontrada por ganaderos el pasado mes de julio en el municipio de Cardeña (Córdoba) con heridas en el cuello al parecer producidas por perros, y se ha recuperado en el Centro de Recuperación (CREA) de Los Villares, también en Córdoba.

La otra lince, Uka, fue recogida de cachorro en el entorno del Río Guarrizas (Jaén) y criada en cautividad hasta su suelta este lunes y las dos están totalmente recuperadas para desenvolverse libremente en el medio natural.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, entre otros, han participado este lunes en la suelta de las dos linces en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra Arana.

Se trata de un acto enmarcado en el proyecto de Life Lynxconnect, aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico y que tiene como bases la cooperación transnacional de Portugal y España, con la participación de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia.

"La suelta que hoy realizamos es un paso más del éxito del programa de recuperación del lince ibérico en Andalucía que no solo implica la suelta de los ejemplares, sino también la creación de una nueva zona de reintroducción de esta especie en Granada", ha apuntado Granados.

Los programas de recuperación del lince han permitido aumentar su censo, según los datos de 2022, hasta los 1.668 ejemplares repartidos por la península con especial protagonismo de Andalucía, que cuenta con 438 ejemplares adultos y 189 cachorros distribuidos por siete municipios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN