El tiempo en: Granada
Sábado 13/04/2024
 

Granada

Piden a Sanidad y al Congreso independencia para la Agencia de Salud Pública

Para esta sociedad, el nuevo proyecto de ley tiene que garantizar que la agencia sea "el centro real de la salud pública en España"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha enviado al Ministerio de Sanidad y a los grupos parlamentarios un documento en el que pide que la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) se desarrolle con plenas garantías de independencia en la dirección y la solvencia técnica de sus miembros.

El documento, que recoge una veintena de aportaciones, se ha trasladado la semana en la que el pleno del Congreso (este jueves) debate las enmiendas a la totalidad presentadas por Junts y PNV al proyecto de ley por el que se crea este organismo, que tiene por objetivo proteger a la población ante futuras pandemias y emergencias sanitarias.

Según la Sespas, hay tres elementos que deberán estar definidos en la ley y no lo están: "la forma en que se elige la dirección de la agencia, los organismos de control y participación social y las vías de rendición de cuentas y transparencia".

Otro punto que Sespas no ve recogido en el proyecto de ley es "el procedimiento por el que se desarrollará la coordinación entre la Aesap y las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas, ni tampoco la relación con el Consejo Interterritorial de Salud".

Para esta sociedad, el nuevo proyecto de ley tiene que garantizar que la agencia sea "el centro real de la salud pública en España e, independientemente del color político, asegure el trabajo científico, la solvencia de sus miembros y funcione como una agencia de inteligencia generadora de conocimiento".

En el documento, también se ha reclamado que la ley sea más precisa con la función de la investigación, "que debería tener un papel destacado, en relación a la vigilancia de la salud pública".

Además, Sespas ha considerado que en el proyecto de ley "falta una mayor mención a la formación", ya que la Aesap tendrá que ser capaz de atraer a profesionales con altas capacidades científico-técnicas tanto para el personal directivo como en funciones técnicas.

Ha recordado que otro de los retos que deberá afrontar será "la carencia financiera de las estructuras y personal de salud pública en España, con escasa inversión y personal envejecido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN