El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Granada

Granada aprueba un plan de IA pionero para mejorar los servicios municipales

Granada se convertirá así en la primera ciudad que cuente con una estrategia para implantar la IA en los servicios que presta el Consistorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Granada ha diseñado un plan estratégico de inteligencia artificial (IA) que convertirá a la ciudad en la primera que usa esta tecnología disruptiva para prestar servicios municipales y mejorar la atención al ciudadano.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha adelantado este miércoles en un desayuno informativo de New Economy Forum que el Ayuntamiento ha terminado su Plan Estratégico de IA, que se aprobará en el pleno de este mes de marzo.

Granada se convertirá así en la primera ciudad que cuente con una estrategia para implantar la IA en los servicios que presta el Consistorio.

"Nuestra ciudad brilla con luz propia como referente en el sector de la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial, gracias al talento existente en nuestra universidad y, por supuesto, al ecosistema de empresas relacionadas con este sector, que ya constituyen industria en Granada", ha apuntado Carazo.

Como ejemplo, la alcaldesa ha mencionado que el empleo en el sector tecnológico ha aumentado un 156 % en la última década, tiempo en el que se han creado casi 5.500 puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Granada pretende impulsar el ecosistema de la IA con una apuesta por este sector como pilar fundamental en el desarrollo económico y social de la ciudad, además de acercar las soluciones de esta tecnología a las necesidades reales de los ciudadanos.

"Una de las novedades que se incluyen en este Plan Estratégico es el Centro de Demostración de IA para empresas, que se centra en la creación y muestra de soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas al ámbito cotidiano", ha apuntado Carazo.

La alcaldesa también ha apuntado que Granada ha retomado la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031, un proyecto que cuenta con Pilar Aranda, Luis García Montero y David Jiménez-Blanco como comisarios y en el que trabajan cinco catedráticos.

"Queremos que Granada se convierta en la capital nacional e internacional de la cultura, una Granada cultural y de referencia", ha señalado Carazo, que ha reconocido que lo importante de este proyecto es el camino porque dejará para la ciudad una programación cultural de primer nivel. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN