El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Granada

Un mapa genético del trigo ayudará a tener variedades más adaptadas a la sequía y el calor

Ayudará a desarrollar variedades mejor adaptadas a la falta de agua y las altas temperaturas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campo de trigo. -

Un equipo del CSIC y de la Universidad de Granada han desarrollado el primer mapa genético de las secuencias repetidas de ADN del trigo, lo que ayudará a desarrollar variedades mejor adaptadas a la falta de agua y las altas temperaturas.

El estudio muestra que las secuencias las secuencias repetidas de ADN en los cromosomas del trigo determinan su capacidad a la hora de asociarse, lo que resulta clave para asegurar su fertilidad.

La investigación sobre cómo los cromosomas se relacionan durante la meiosis, un proceso fundamental en la reproducción de plantas, es un importante avance hacia el desarrollo de variedades de trigo más resistentes ante el calentamiento global, ha informado el CSIC.

Comprender la organización del genoma del trigo es clave en el ámbito de la mejora genética vegetal. En concreto, es muy importante generar conocimiento sobre los procesos de la biología reproductiva como la meiosis, división celular que genera los gametos en los organismos con reproducción sexual.

Durante la meiosis, los cromosomas se reconocen y se asocian en parejas para que los gametos sean viables y las plantas sean fértiles, y por tanto den grano, ha explicado la investigadora del IAS-CSIC Pilar Prieto.

El trabajo desarrollado por los investigadores es importante para conocer cómo los cromosomas se reconocen y se asocian durante la meiosis, ya que así pueden contribuir a desarrollar herramientas que faciliten la manipulación cromosómica y la trasferencia genética desde una especie a otra y desarrollar variedades de trigo mejor adaptadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN