El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Andalucía

El cambio de horario actual, la medida que Franco implementó por la Alemania nazi en 1940

En la madrugada del domingo 31 de marzo deberemos adelantar una hora las manecillas del reloj, real o virtualmente, para adaptarnos al horario de verano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hitler y Franco en Hendaya en 1940. -

En la madrugada del domingo 31 de marzo deberemos adelantar una hora las manecillas del reloj, real o virtualmente, para adaptarnos al horario de verano. La historia del cambio de horario en España se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial y está intrínsecamente ligada a la figura de Francisco Franco. En un esfuerzo por alinear a España con el régimen nazi de Alemania, Franco tomó la decisión de adelantar los relojes en 60 minutos, un cambio que se ha mantenido hasta nuestros días.

Era el 16 de marzo de 1940, cuando el gobierno de facto de Franco anunció que las once de la noche pasarían a ser las doce, un cambio que, aunque parecía temporal, marcó el inicio de una nueva era horaria para España. La justificación oficial para este cambio fue la "conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos", una medida que algunos interpretaron como un gesto de simpatía hacia Adolf Hitler.

Impacto en la vida cotidiana

Este cambio no solo afectó la sincronización con el sol, sino que también tuvo un impacto profundo en la vida cotidiana de los españoles. Con la hora adelantada, los horarios de comidas y actividades diarias se desplazaron, llevando a que España adoptara un ritmo diferente al de sus vecinos europeos. Los efectos de este cambio se han sentido en la salud y productividad de la población, ya que los españoles tienden a acostarse más tarde y dedicar menos tiempo al sueño, lo que ha generado debates sobre la necesidad de una racionalización de horarios.

Debates y propuestas

A lo largo de los años, ha habido numerosas discusiones sobre la posibilidad de revertir este cambio y volver al huso horario que geográficamente correspondería a España. Sin embargo, a pesar de las propuestas y los argumentos a favor de este ajuste, no se ha realizado ningún cambio oficial, y España sigue operando con la Hora de Europa Central. Aunque la Segunda Guerra Mundial terminó hace mucho tiempo, los españoles todavía viven con un legado del pasado que continúa influyendo en su vida diaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN