El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Autoridad Palestina celebra sanciones de la UE a colonos y pide a más países que se sumen

A seis colonos israelíes extremistas responsables de ataques violentos contra palestinos en Cisjordania ocupada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palestina. -

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acogió este martes "con satisfacción" la decisión de la Unión Europea de sancionar a seis colonos israelíes extremistas responsables de ataques violentos contra palestinos en Cisjordania ocupada, que consideró "un paso en la dirección correcta".

"Exigimos más sanciones disuasorias al sistema racista de ocupación colonial y condenamos las declaraciones de los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir -que representan el ala dura ultranacionalista del Gobierno-, que son un claro llamamiento a la violencia y a la comisión de más crímenes contra nuestro pueblo", indicó un comunicado del Ministerio de la ANP, que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada.

La ANP denunció que hay un programa colonial en el centro del Estado de Israel basado en "organizaciones terroristas, milicias colonizadoras y funcionarios israelíes que los respaldan y apoyan"; por lo que pidió a más países que impongan sanciones a estos colonos, especialmente a los que tengan pasaportes extranjeros.

"Pedimos a la comunidad internacional que ejerza una presión real sobre el gobierno israelí para que detenga los asentamientos, desmantele los focos de terrorismo judío que operan en la Cisjordania ocupada, agote sus fuentes de financiación, y arresten y procesan a quienes cometen crímenes contra los palestinos, su tierra y sus propiedades", agregó.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) lograron ayer lunes un acuerdo unánime para sancionar tanto a seis colonos judíos extremistas responsables de ataques violentos contra palestinos en la Cisjordania ocupada, como a tres miembros del grupo islamista palestino Hamás por los atentados del 7 de octubre.

Las medidas restrictivas consisten en una prohibición de viajar a territorio comunitario para las personas afectadas y en una congelación de los activos que tengan en la Unión Europea.

El ministro israelí de Finanzas, el colono y extremista Bezalel Smotrich, aseguró poco después que Israel afianzará aún más sus asentamientos en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional, en respuesta a las nuevas sanciones.

"Hay una respuesta sionista integral a esta declaración [de la UE]: fortalecer y afianzar los asentamientos en todas partes de la Tierra de Israel", afirmó Smotrich.

El ministro de Seguridad Nacional, el también colono Itamar Ben Gvir, no reaccionó a la medida de la UE pero sí celebró que desde el 7 de octubre Israel ha entregado ya más de 100.000 licencias de armas a civiles, medida que según la ANP, "significa intensificar las posibilidades de incendiar Cisjordania y cometer más asesinatos contra ciudadanos palestinos a manos de extremistas extremistas entre sus seguidores".

Cisjordania vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada, que se ha intensificado aún más en paralelo a la guerra en Gaza, con cifras sin precedentes de muertos palestinos en incidentes violentos con Israel, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero algunos también asesinados por colonos, que cometen además numerosos actos de vandalismo contra propiedades palestinas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN