La Inspección ha remitido un informe en el que se identifican cuatro infracciones en materia de Seguridad y Salud laboral del personal de la Alhambra
La Inspección de Trabajo ha detectado una falta de personal en el Patronato de la Alhambra que repercute en la seguridad y la salud de la plantilla, un diagnóstico que responde a la denuncia formalizada por la Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía (CSTA).
Este sindicato formalizó el pasado agosto una denuncia ante la Inspección por la excesiva carga de trabajo y la falta de seguridad laboral en el complejo monumental, históricamente en más visitado del país, y solicitó una evaluación.
La denuncia respondió, según CSTA, a la incidencia de estrés y ansiedad laboral con bajas médicas en la plantilla, especialmente por la carga de trabajo en los meses de verano.
La Inspección ha remitido un informe en el que se identifican cuatro infracciones en materia de Seguridad y Salud laboral del personal de la Alhambra.
Según CSTA, se han diagnosticado problemas en la evaluación de riesgos psicosociales, en la planificación de medidas para prevenirlos, en la formación sobre este tipo de riesgos a la plantilla y en la evaluación del riesgo derivado de la carga de trabajo del colectivo de información y control.
Ha dado además un plazo para adoptar las medidas que corrijan estos problemas y ha reconocido una carga de trabajo que pone en peligro la integridad física y psicosocial de los trabajadores.
La CSTA ha recalcado que esta problemática se deriva del déficit estructural del monumento, con un número de plazas insuficiente para cubrir las necesidades de la Alhambra, y ha lamentado la lentitud para cubrir las bajas laborales y el alto número de contratos que se han judicializado.
La Inspección también ha constatado una "sistemática denegación" de permisos por necesidades del servicio que afectan a la conciliación laboral y familiar.