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Sábado 27/04/2024
 

Granada

Granada suma IA y chatbot a su centro de atención al costalero

Para prestar "una atención más eficiente y eficaz en tanto que se adaptará a los diferentes estilos y técnicas de portar los pasos"

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  • Ceaco Jesús del Gran Poder. -

El Centro de Atención al Costalero (Ceaco) Jesús del Gran Poder incorpora en Granada este año los últimos avances en el ámbito de la salud y la tecnología con la implementación, entre otras tecnologías, de Inteligencia Artificial (IA), un chatbot, la telefisioterapia y el asesoramiento 'online', para prestar "una atención más eficiente y eficaz en tanto que se adaptará a los diferentes estilos y técnicas de portar los pasos y a las condiciones fisiológicas" del atendido.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en una nota de prensa tras la visita realizada este Lunes Santo a las instalaciones del Ceaco Jesús del Gran Poder, situadas en el edificio municipal de la calle San Matías, donde se presta "atención individualizada y con la mejor tecnología" desde el Domingo de Ramos al de Resurrección en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

El Ceaco Jesús del Gran Poder ha cumplido 16 años de existencia convertido en uno de los centros de atención al costalero más "avanzados, eficientes, sostenibles y accesibles" de España al prestar, bajo la coordinación de la neurofisioerapetua especialista en la prevención y tratamiento de las lesiones del costalero, Monserrat Altamira, una atención integral que se encargará "tanto de la preparación previa como de la recuperación posterior".

Concretamente, en esta ocasión, el equipo del Ceaco, integrado por siete fisioterapeutas, una podóloga, una enfermera y un nutricionista, así como un médico de urgencias, realizarán un análisis predictivo de lesiones, tales como hernias de disco, radiculopatías o contracturas a través de la aplicación de la IA y el 'machine learning' mediante el análisis del leguaje natural y los algoritmos de reconocimiento de patrones del trabajo del costalero.

Asimismo, se contará con un chatbot de IA a través del que los costaleros pueden volcar información referente a las técnicas de prevención y recuperación, de tal manera que "entre todos se vaya enriqueciendo el sistema y se disponga de información cada vez más útil y precisa", ha explicado Carazo.

La alcaldesa ha subrayado la incorporación por primera vez de la telefisioterapia gracias a la que se supervisará mediante relojes inteligentes la repercusión del trabajo del costalero tanto dentro como fuera de las parihuelas en su salud, con un seguimiento de sus frecuencia cardiaca, nivel de azúcar en sangre y temperatura.

Se contempla también la posibilidad de prevenir lesiones con la instalación de dispositivos situados debajo de la ropa que avisan sobre las correcciones posturales en el desarrollo del trabajo del costalero, a la vez que se proporcionará asesoramiento 'online' a través de podcast dirigidos a informar y asesorar sobre el uso de los dispositivos médicos portátiles.

Tras recordar que el Ceaco ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la hermandad de la Esperanza y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, así como de las empresas municipales de Emasagra y Emucesa, y Coca Cola, Carazo ha avanzado que la incorporación de las nuevas tecnologías "va a posibilitar que podamos prestar una atención que atiende también tanto las diferentes técnicas como a las diferencias de género", por lo que "sin lugar a dudas, brindaremos un servicio más equitativo e inclusivo", ha dicho.

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