El tiempo en: Granada
Sábado 13/04/2024
 

Granada

El aprovechamiento de la oferta del tren con Madrid fue de un 68,47 por ciento en 2023

La conexión ferroviaria Madrid-Granada, según los datos facilitados por el Gobierno, cubre la demanda de Alta Velocidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ave Granada. -

El aprovechamiento de la oferta de la conexión ferroviaria Madrid-Granada fue de un 68,47 por ciento en 2023, según los datos facilitados por el Gobierno, que entiende, en este sentido, que la demanda "de producto" Alta Velocidad (AVE) "está atendida".

Así consta en una respuesta con fecha del pasado 6 de marzo a una pregunta del PP en el Congreso a este respecto, consultada por Europa Press y que apunta a que las ofertas de trayectos y billetes, y los posibles refuerzos de plazas, "se llevan a cabo en función de la evolución de la demanda".

Detalla el Gobierno que los trenes AVE y de larga distancia forman parte de los servicios comerciales de Renfe y, a diferencia de los servicios sujetos a obligaciones de servicio público, "no reciben ningún tipo de aportación pública y deben ser sostenibles por sí mismos".

Agrega que estos servicios comerciales "operan en régimen de competencia con otros modos de transporte y desde finales de 2020 se han abierto a la competencia intramodal, fruto del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros".

Para conseguir estos objetivos de rentabilidad, los estudios de mercado que periódicamente se realizan y las estadísticas de la venta de billetes, así como la existencia de otras posibles combinaciones, propician que Renfe tome medidas para "adaptar la oferta a la demanda y, en su caso, reforzar el número de plazas que se ponen en venta".

Por ello, las ofertas comerciales de esta compañía pública se configuran con base en unos criterios de aprovechamiento de plazas y de "rentabilidad de los productos", explica.

También en respuesta al PP en el Congreso, el Gobierno detalla en una respuesta de fecha 14 de marzo, consultada por Europa Press, respecto a la primera fase del estudio informativo del corredor ferroviario entre Guadix, en el norte de Granada, y Lorca, en Murcia, pasando por Baza, también en la provincia granadina, que corresponde a un análisis "previo de viabilidad técnica, ambiental y económica".

En concreto se han analizado, en una fase ya finalizada que ha contado con inversiones por 89.811 euros, las alternativas de trazado planteadas en el estudio de viabilidad del corredor ferroviario Lorca-Granada, con fecha de 2017.

Asimismo los condicionantes de los posibles corredores (ambientales, técnicos o geológicos); el análisis previo de la demanda, tanto de viajeros como de mercancías; y el estudio previo de rentabilidad económica y financiera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN