El tiempo en: Granada
Viernes 22/11/2024
 

Granada

Juzgan desde este lunes por blanqueo de capitales a un clan dedicado al narcotráfico

Se enfrentan a penas de hasta cinco años y medio de cárcel y un millón de multa por blanquear el dinero comprando y vendiendo vehículos y viviendas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sala Antonio Angulo de los juzgados de Caleta. -
  • Los Ramones se sientan en el banquillo por blanqueo de capitales derivado del narcotráfico

La Audiencia de Granada juzgará desde este lunes a quince miembros de un clan de dedicado al narcotráfico que se enfrentan a penas de hasta cinco años y medio de cárcel y un millón de multa por blanquear el dinero comprando y vendiendo vehículos y viviendas y simulando contratos laborales.

Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, el clan conocido como 'Los Ramones' funcionaba como un grupo jerarquizado y organizado dedicado desde el distrito Norte de Granada al narcotráfico.

Este clan estaba inicialmente dirigido por una pareja aunque con la muerte de él, el negocio quedó bajo la dirección de sus tres hijos, relacionados con diferentes grados de parentesco con el resto de los procesados.

Según la Fiscalía, la mayoría de los acusados carece de medios legales de vida o tenían ingresos insuficientes para mantener un elevado tren de vida que incluía viajes al extranjero, hoteles de lujo o vehículos de alta gama.

Después de detenciones e informes que los vinculan al narcotráfico, la Fiscalía los juzgará ahora por un delito de blanqueo de capitales cometido para reintroducir en el circuito legal el dinero procedente de la venta de droga.

El ministerio público ha apuntado que los miembros del clan utilizaron a terceros para comprar bienes, pero también 'limpiaron' el dinero de la droga con la compraventa de vehículos de alta gama, la adquisición de inmuebles en los que realizaban mejoras para aumentar su valor, y con la firma de préstamos y de hipotecas.

También simularon relaciones laborales para aparentar una solvencia económica y para cobrar el paro, únicos ingresos de parte de los procesados.

Pese a eso, compraban inmuebles de alta gama y otros del distrito Norte de Granada vinculados al cultivo de droga y adquirían y vendían vehículos de alta gama.

Algunos de los procesados llegaron a tener 17 vehículos y cuatro inmuebles adquiridos siempre para blanquear dinero.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de blanqueo de capitales cometido por grupo organizado y derivado del narcotráfico, por el que ha interesado condenas a entre cuatro y cinco años y medio de cárcel para los acusados.

Se enfrentan además al pago de multas que oscila entre los 100.000 euros para los seis procesados que menos dinero blanquearon, y el millón para la que más dinero movió.

Los quince acusados serán juzgados por estos hechos en un área especial de la sede judicial de Caleta por el elevado número de procesados y letrados de la causa, para la que se han fijado sesiones desde el 1 al 9 de abril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN