El tiempo en: Granada
Sábado 13/04/2024
 

Granada

El clan de 'Los Ramones' reconoce el blanqueo de capitales

Acepta penas de un año de prisión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juicio contra el clan de Los Ramones. -

La causa por blanqueo de capitales contra más de una decena de miembros del llamado clan de 'Los Ramones', vinculado al polígono de Almanjáyar, se ha cerrado este lunes con un acuerdo de conformidad por el que los acusados han reconocido el delito y aceptado penas de un año de prisión; así como el pago de multas que van desde los 25.000 a los 258.000 euros.

El juicio por esta macrocausa, que compete a la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, se ha trasladado al edificio judicial de La Caleta por motivos de espacio y allí se ha materializado el acuerdo entre la Fiscalía y la mayoría de los acusados, que inicialmente se enfrentaban a penas de entre cuatro y cinco años y medio de prisión por blanqueo de capitales derivado del narcotráfico.

La rebaja de la pena de prisión se justifica en la retirada por parte de la Fiscalía de las agravantes por pertenencia a organización y procedencia del tráfico de drogas. La pena incluye el decomiso de numerosas propiedades, entre ellas viviendas, vehículos y plazas de garajes, que los acusados tenían en su poder vinculadas al blanqueo de capitales. Una de las acusadas no se ha sumado al acuerdo y por tanto se celebrará juicio contra ella por este asunto.

En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía hace constar que la mayoría de los acusados carecen de medios de vida legales o ingresos suficientes que justifiquen su "elevado nivel adquisitivo y los bienes que detentan", además de haberse detectado contrataciones simuladas que no generarían ningún ingreso directo y que irían dirigidas únicamente al cobro de prestaciones por desempleo.

El fiscal destaca los distintos viajes turísticos que han realizado estas personas pernoctando en hoteles de lujo, los numerosos vehículos de alta gama de los que son propietarios y los bienes inmuebles de los que disponen, algunos de alto nivel sin ingresos que lo justifiquen.

Entre las fórmulas para el presunto blanqueo de capitales, la Fiscalía apunta la adquisición en efectivo y posterior venta a un precio mayor de vehículos e inmuebles. Dentro de ello, cita la adquisición de infraviviendas en la barriada de Almanjáyar, muchas colindantes entre ellas, por importes no muy elevados en efectivo que se vendieron después, aunque se cree que el clan siguen manteniendo su dominio, entre otros motivos, porque han sido relacionadas con el cultivo de marihuana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN