El tiempo en: Granada
Sábado 13/04/2024
 

Granada

Investigan al exalcalde de El Pinar por acoso y agresión sexual a una concejala

A una concejala de su partido a la que no puede acercarse desde noviembre de 2023

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Órgiva (Granada) investiga al exalcalde de la localidad granadina de El Pinar, Francisco Titos (PP) por delitos de acoso y agresión sexual a una concejala de su partido a la que no puede acercarse desde noviembre de 2023.

La concejala de Igualdad en este municipio granadino denunció la conducta del alcalde y relató una serie de hechos que podrían ser constitutivos de varios delitos de agresión sexual y de un delito de acoso sexual.

Denunció además haber sido sometida durante meses a un constante acoso sexual por parte del alcalde que, pese a sus negativas, insistió "en múltiples ocasiones" a mantener relaciones sexuales, llegando a agredirle sexualmente en varias ocasiones aprovechando su posición de superioridad jerárquica.

El exalcalde presentó su dimisión el pasado noviembre, una decisión que atribuyó a motivos personales y que coincidió con el momento de notificación de la denuncia.

Además, el juzgado instructor, encargado también de Violencia Sobre la Mujer, escuchó entonces el relato de los hechos de la denunciante, que calificó coherente y verosímil, mientras que el exalcalde se acogió a su derecho a no declarar en ese punto de la causa.

El juzgado acordó entonces imponer a Titos la prohibición de aproximación y de comunicación al considerar que existen "indicios relativos a la comisión de sendos delitos de acoso sexual y agresión sexual", que se extraen de la declaración de la perjudicada y de los mensajes, vídeos y audios aportados en la denuncia, y que apunta a una situación de "peligro actual y real para la perjudicada".

En un auto dictado el pasado marzo, al que ha tenido acceso EFE, el Juzgado ha acordado seguir por los tramites del procedimiento abreviado y atribuir al exalcalde un delito de acoso sexual y otro de agresión sexual.

El juzgado ha dado traslado al ministerio fiscal y a la acusación particular, que ejerce María Gallego Cano en representación de la concejala, para que presenten sus escritos provisionales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN