El tiempo en: Granada
Sábado 13/04/2024
 

Granada

Registrada la moción de censura en Maracena, que se debatirá el 16 de abril

Ha sido registrada oficialmente este martes en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maracena. -

La moción de censura encabezada por el PSOE con la firma de IU y Maracena Conecta para arrebatar la alcaldía al PP, que gobierna desde las pasadas elecciones municipales con el apoyo de Vox y dos grupos independientes, ha sido registrada oficialmente este martes en el Ayuntamiento, donde se debatirá el próximo 16 de abril.

En el escrito de la moción, que de prosperar otorgará el bastón de mando al concejal socialista Carlos Porcel, los tres grupos firmantes argumentan su decisión en el "caos" derivado de la "improvisación absoluta y el revanchismo político" que a su juicio ha caracterizado el pacto del PP, Vox y los independientes de Quiero Maracena, del que inicialmente también formó parte Maracena Conecta, que ahora ha decidido apoyar al PSOE para propiciar un nuevo cambio político.

Entre los aspectos de esa "mala gestión" llevada a cabo por el actual alcalde, Julio Manuel Pérez (PP), subrayan un empobrecimiento de la calidad democrática, de lo que citan ejemplos como la "incapacidad para el consenso" y la "inclinación por el caciquismo" del equipo de gobierno, las declaraciones "homófobas" lanzadas por el portavoz de Vox en un pleno municipal, el "mercadeo de concejalías" entre Quiero Maracena y el PP y la "falta de transparencia".

Hablan también de "desprecio por lo público", con actuaciones como paralizar un centenar de puestos de trabajo fijos, la interposición de "más denuncias por despidos improcedentes que en todas las legislaturas anteriores" debido a una "purga política" y el intento de privatizar el servicio de ayuda a domicilio o la seguridad de los parques públicos .

Los firmantes de la moción justifican también la medida en la inexistencia, dicen, de un proyecto para Maracena y en la parálisis institucional, con un "completo desprecio" a la actividad cultural, o la supresión del criterio de valoración de "ser víctima de violencia de género" en la bolsa social de empleo.

Frente a todo ello, el PSOE, IU y Maracena Conecta proponen un proyecto político "transformador, viable y sostenido en el tiempo", respeto a la ciudadanía y esfuerzo por lo público, transparencia, democracia y buen gobierno.

La ley establece que, una vez presentada la moción de censura en el registro general, el pleno extraordinario para su debate debe celebrarse al mediodía del décimo día hábil siguiente al de su registro, por lo que tendrá lugar el próximo martes 16 de abril.

El PP accedió a la alcaldía de Maracena, con el apoyo de las otras tres formaciones, tras las pasadas elecciones municipales, en las que el PSOE fue la lista más votada tras 16 años gobernando en este municipio del área metropolitana de Granada, si bien las circunstancias políticas llevaron a la alcaldesa en funciones, la socialista Berta Linares, a renunciar al cargo.

Su renuncia se produjo por el caso del secuestro, a manos de su entonces pareja, de una compañera suya en el equipo de gobierno, la exconcejal socialista Vanessa Romero, una causa en la que Linares llegó a estar investigada junto al exedil de Urbanismo pero de la que finalmente quedó fuera junto al que fuera secretario de Organización del PSOE andaluz y exalcalde de Maracena, Noel López.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN