El tiempo en: Granada
05/05/2024
 

Granada

El Gobierno apela al diálogo y a evitar discursos xenófobos con campamentos de inmigrantes

El subdelegado ha señalado que se trata de cuestiones jurídicas que están siendo valoradas a través de los estudios previos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno de Granada, José Antonio Montilla. -

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha apelado este jueves al diálogo y a evitar discursos "xenófobos y racistas" respecto a la posible instalación, en terrenos anexos a la base aérea de Armilla, de un campamento temporal para inmigrantes, que en caso de implantarse, dice, respetará la legalidad.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas después de que esa posibilidad haya encontrado el rechazo de los ayuntamientos de Alhendín y Armilla, en cuyos términos municipales se asienta la extensa base aérea, por incumplir la normativa urbanística y situarse la parcela en cuestión en suelo rústico próximo además a viviendas, según alegan.

Al respecto, el subdelegado ha señalado que se trata de cuestiones jurídicas que están siendo valoradas a través de los estudios previos, y ha apuntado: "Lógicamente no se va a hacer una instalación de estas características en un terreno donde no se pueda hacer. Esas son las cuestiones que en este momento se están analizando".

En cualquier caso, ha admitido que sí son instalaciones "absolutamente necesarias y urgentes" porque es una cuestión de "atención humanitaria, derechos humanos y de tratar a unas personas en condiciones de dignidad".

Son personas que "huyen de una guerra y tienen que ser atendidas, y para eso están los principios que rigen la civilización y cualquier Estado democrático y de derecho", ha abundado.

La situación también ha generado malestar entre vecinos de ambos municipios, por lo que el subdelegado ha llamado a evitar "cualquier discurso xenófobo y racista" y ha apelado al diálogo.

El campamento iría dirigido a inmigrantes solicitantes de asilo o de protección internacional que permanecerían allí hasta la tramitación de su solicitud, según el subdelegado, que ha vuelto a explicar que el uso de instalaciones militares para estas labores ya se está llevando a cabo en otros puntos del país como Alcalá de Henares, Carabanchel, Mérida o Cartagena.

Ha sido el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el que ha solicitado al de Defensa la posibilidad de utilizarlas temporalmente para este tipo de ayuda humanitaria, allí donde se pueda.

Montilla ha incidido en que, "en este momento, lo que hay es un estudio de las distintas posibles ubicaciones para encontrar la más adecuada desde todas las perspectivas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN