El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Granada

El jurado popular delibera sobre la culpabilidad del acusado de asesinar a su padre

Por asesinar a su padre de varios golpes con un pico, un hombre para el que la Fiscalía ha solicitado el internamiento en un centro psiquiátrico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

El jurado popular seleccionado este lunes ha recibido el objeto del veredicto y se ha retirado a deliberar sobre la culpabilidad o no del procesado por asesinar a su padre de varios golpes con un pico, un hombre para el que la Fiscalía ha solicitado el internamiento en un centro psiquiátrico.

Según han informado a EFE fuentes del caso, los seis hombres y las tres mujeres que conforman el jurado popular de esta causa han recibido ya el objeto del veredicto redactado por el magistrado que preside la sala para argumentar si consideran o no probado cada uno de los puntos y basar en esas respuestas su veredicto.

El procesado se enfrenta a la petición de la Fiscalía de 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico porque, pese a que el ministerio público considera que los hechos representan un delito de asesinato, ha incluido una eximente completa de haber actuado durante una descompensación de la esquizofrenia que tiene diagnosticada.

Los hechos se remontan al 30 de marzo de 2022 cuando el procesado se reunió en su vivienda de Albolote (Granada) con su padre, de 76 años, que iba a acompañarle a una cita de salud mental.

Comenzó entonces una discusión en la que el procesado le quitó las gafas a su padre y empezó a agredirle con un pico de obra de unos 50 centímetros de longitud con el que golpeó de manera reiterada a la víctima en la cabeza y el tórax.

Después de la agresión y de subirse sobre su padre para aplastarle el tórax, dejó el cuerpo en la calle y se marchó.

Aunque el septuagenario fue atendido en un centro hospitalario, murió pocas horas después del ataque por los golpes producidos por su hijo.

En la primera sesión del juicio, que comenzó este lunes, el procesado se declaró inocente, dijo que el día de los hechos no vio a su padre, al que quería mucho, y negó tener diagnosticada una enfermedad mental que sí han ratificado los peritos forenses.

La acusación particular que ejercen los dos hijos del acusado, nietos de la víctima que están representados por José Antonio Orta, se ha adherido al planteamiento de la Fiscalía para considerar que los hechos representan un delito de asesinato y no de homicidio.

La defensa ha solicitado la libre absolución o, como alternativa, que los hechos se consideren un homicidio con eximente completa, mientras que una segunda acusación particular, que representa los intereses de las otras dos nietas de la víctima, ha pedido que el internamiento del procesado se mantenga durante 30 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN