El tiempo en: Granada
Jueves 02/05/2024
 

Granada

El Metro suma una cubierta vegetal para reforzar la sostenibilidad

Han supuesto una inversión total de 7,3 millones de euros cofinanciados con fondos React de la Unión Europea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Metro de Granada. -

El Metro de Granada ya cuenta con una cubierta vegetal en el recinto de talleres y cocheras, que incluye una superficie ajardinada y la instalación de placas fotovoltaicas para reforzar el carácter sostenible del metropolitano.

Las obras de la cubierta, que han sido inauguradas este lunes por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han supuesto una inversión total de 7,3 millones de euros cofinanciados con fondos React de la Unión Europea.

La Junta promovió la construcción de la cubierta vegetal como una de las principales actuaciones, junto a la ampliación de la flota de trenes, para la mejora del sistema de transportes del Metro de Granada.

La cubierta servirá tanto para favorecer las tareas de mantenimiento de los trenes y su vida útil como para mejorar la eficiencia energética del Metro gracias a la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo, según la consejera, que ha enmarcado la iniciativa en la apuesta del Gobierno andaluz por la sostenibilidad.

Esta medida se suma a otras orientadas a mejorar el servicio como el pago inteligente con tarjeta bancaria o móvil, la instalación de aparcamientos para bicicletas y patinetes o la implantación del gemelo digital.

Díaz ha explicado que, junto a la principal apuesta del Gobierno andaluz, que es la prolongación Sur del Metro hasta Churriana de la Vega y Las Gabias, hay en marcha actuaciones por valor de 136 millones de euros en el Metro de Granada.

Para la ejecución de las instalaciones inauguradas este lunes se ha introducido metodología BIM, un instrumento clave para la transformación digital del sector de la construcción y, sobre todo, para reducir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción de infraestructuras.

La enorme estructura, de 9.000 metros cuadrados construida sobre 120 pilares de una altura máxima de 12 metros, alberga ocho vías con capacidad para el estacionamiento de hasta 32 unidades.

Este aforo es suficiente, según la Junta, no solo para albergar la actual flota de 15 unidades, sino para las ocho nuevas unidades adquiridas para la mejora del servicio y la futura prolongación Sur del Metro.

La cubierta vegetal, con más de 3.300 metros cuadrados de superficie ajardinada y 1.400 placas fotovoltaicas instaladas (que ocupan 2.400 metros cuadrados), refuerza el carácter sostenible del metro al disminuir la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética propia del medio de transporte colectivo.

En concreto, la superficie vegetal será capaz de absorber 20 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera al año.

El diseño arquitectónico y su geometría ha perseguido la adaptación de la nueva cubierta al paisaje de la Vega de Granada, que además se puede visualizar desde la torre de comunicaciones del equipamiento, dotada de un ascensor para facilitar las tareas de mantenimiento y limpieza.

Para la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, presente en el acto, este equipamiento se suma a la apuesta de ambas administraciones, la autonómica y la local, por la sostenibilidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN