El tiempo en: Granada
Martes 30/04/2024
 

Granada

Un amplio programa cultural celebra a la Alhambra y el Albaicín como Patrimonio Mundial

Las actividades se llevarán a cabo mensualmente y estarán disponibles de forma gratuita para quienes deseen participar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Alhambra de Granada. -

Granada conmemorará el 40 y el 30 aniversario de la declaración de la Alhambra y el Albaicín, respectivamente, como Patrimonio Mundial con un amplio programa de actividades culturales, visitas guiadas y puertas abiertas que se extenderán desde este mes de abril y hasta el próximo diciembre.

Los actos, que han sido presentados este martes por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, se iniciarán el próximo jueves 18 de abril coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y, conforme avancen los meses, se irán dando a conocer.

Las actividades se llevarán a cabo mensualmente y estarán disponibles de forma gratuita para quienes deseen participar.

La alcaldesa ha recordado que la declaración de Patrimonio Mundial de la Alhambra y el Albaicín fue un relevante acontecimiento para esta capital andaluza que cambió el futuro de su patrimonio histórico y artístico, e influyó en la conformación de la ciudad actual, "centrada por un lado en la conservación de sus valores urbanos y artísticos y, por otro, en el desarrollo sostenible de su turismo".

Actualmente, ha dicho, la Alhambra es reconocida internacionalmente como modelo de gestión patrimonial y el Albaicín por sus "continuos retos en materia de sostenibilidad turística derivados de su condición de ser la zona urbana habitada de mayor extensión de España declarada Patrimonio Mundial".

Según Carazo, para el Albaicín, la conmemoración de estos 30 años transcurridos desde su declaración permite reflexionar sobre estos retos continuos a los que se enfrenta el barrio, pero también, en torno al cumplimiento de los compromisos exigidos por la Unesco desde su nombramiento como barrio Patrimonio Mundial y cómo su incorporación ha contribuido notablemente a la mejora de su estado de conservación y el enriquecimiento de los valores histórico-artísticos.

De ahí, dice, que se haya convertido en un reclamo turístico esencial de la ciudad.

En cuanto a la declaración de la Alhambra y el Generalife, fue ratificada en la octava sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Buenos Aires del 29 de octubre al 2 de noviembre de 1984.

Fue junto a la catedral de Burgos, la Mezquita de Córdoba, el monasterio de El Escorial y las obras de Gaudí el primer monumento español en ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Con posterioridad, la inclusión del Albaicín se realizó mediante la modalidad de ampliación del perímetro original del bien inscrito en 1984, y fue ratificada en la 18 Sesión de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, celebrada en Phuket (Tailandia), desde el 12 al 17 de diciembre de 1994.

Esta ampliación puso de relieve el "valor universal excepcional" del Albaicín como conjunto, ha indicado.

El programa diseñado para la conmemoración incluye la organización de exposiciones, visitas guiadas, conciertos, seminarios y conferencias, talleres didácticos, cuentacuentos, 'gymkana' fotográfica y jornadas de puertas abiertas a monumentos, entre otras actividades. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN