La Guardia Civil ha detenido a un individuo de 33 años de nacionalidad inglesa, sin domicilio conocido, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en una vivienda de Órgiva, en la Alpujarra de Granada, mientras los moradores dormían, además de por otros dos supuestos ilícitos de hurto en un establecimiento y en el interior de un vehículo, y de uso fraudulento de una tarjeta bancaria.
Desde el pasado día 25 de marzo, la Guardia Civil buscaba a este individuo.
Los investigadores de Órgiva lo habían identificado en las imágenes grabadas por unas cámaras de seguridad de una gasolinera de esa localidad, donde habría utilizado fraudulentamente una tarjeta bancaria robada previamente del interior de un vehículo.
Una vez identificado, todas las patrullas del puesto de la Guardia Civil de Órgiva estaban alertadas para que lo detuvieran en el momento en el que lo localizaran, "algo difícil de concretar, no obstante, porque este individuo carece de domicilio conocido", han informado desde el Instituto Armado en una nota de prensa este miércoles.
Una de las patrullas de Seguridad Ciudadana de Órgiva consiguió localizarlo durante la mañana del pasado 12 de abril y, al detenerlo, comprobaron que iba cargado con una motosierra, dos tabletas y dos relojes inteligentes que habían sido robados la noche anterior de interior de un domicilio.
El detenido, durante la madrugada del día 12 de abril, accedió supuestamente al interior de la finca saltando el muro perimetral, "registró los dos coches de las víctimas y se apoderó de dos carteras con documentación, tarjetas bancarias y dinero, y además sustrajo una motosierra de uno de los maleteros".
Sin embargo, "consiguió forzar una de las ventanas de la vivienda, concretamente la del dormitorio donde dormían dos niños, y se coló dentro sin que se despertasen con el ruido. Registró la casa y robó dos tabletas y dos relojes smartwatch".
Una vez detenido, los investigadores de Órgiva han averiguado que este individuo, además de ser supuesto responsable del robo de una cartera en el interior de un vehículo y del posterior uso fraudulento en dos ocasiones de la tarjeta bancaria de la víctima, sería también el responsable del hurto de un teléfono móvil perpetrado en un establecimiento de telefonía de esa localidad alpujarreña el pasado día 23 de marzo.
La investigación sigue abierta para intentar dilucidar si el detenido también es responsable de otros tres robos en el interior de vehículos y de un delito de receptación. Este ciudadano inglés ya había sido detenido el pasado día 18 de marzo por la Guardia Civil de Órgiva como presunto autor de un delito de estafa de más de 7.000 euros. Había utilizado cheques sin fondos para abonar la habitación que tenía alquilada y para que su casero le adelantara dinero con la excusa de que no podía sacar de su cuenta bancaria por problemas burocráticos.