Los datos presentados por el Defensor de la Ciudadanía de Granada en el Pleno extraordinario convocado este jueves para dar cuenta de su informe de 2023 registran un descenso de atenciones del 10,7 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone más de 2.000 menos, si bien persistieron las quejas sobre problemáticas históricas como los cortes de luz en la zona norte, junto con otras como las deficiencias en la comunicación con las administraciones, el acceso al empleo y la vivienda o la tramitación de ayudas.
Las atenciones, cifradas en 10.834 en 2023, se atendieron teniendo en cuenta máximas como el "diálogo en aras del interés general", por el que ha abogado el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, en el Pleno, en el que ha incidido también en la necesidad de avanzar en "la inclusión plena de las personas con diversidad funcional; la mirada hacia nuestros mayores y sus necesidades; hacia nuestros jóvenes y sus anhelos y futuro".
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), por su parte, ha agradecido la labor realizada por Martín, afirmando que su labor "es el camino que no es empuja a seguir trabajando en conseguir una Granada mejor", según ha indicado a este respecto el Ayuntamiento de Granada en una nota.
Entre los asuntos expuesto, la alcaldesa ha mostrado su interés y apoyo a seguir trabajando y "remar todos para seguir avanzando en lograr una Granada mejor", comprometiéndose en concreto en temas como el acceso de los ciudadanos a la administración, la vivienda, el empleo y buscar soluciones para el problema de los cortes de luz en la zona norte.
Una de las prioridades reflejadas por la alcaldesa en contestación al defensor del ciudadano ha sido el facilitar el acceso del ciudadano a la administración local, "mi compromiso -ha dicho- es acercar el Ayuntamiento al ciudadano, haciéndolo más ágil y eficaz, con cambios organizativos y funcionales en todos los centros en los que se atiende al ciudadano, con la digitalización de las tramitaciones para hacerlas más cercanas, y sin excluir a nadie, acompañando y asesorando ".
En este punto se ha referido a que "hemos solventado los inconvenientes que genera la petición de la cita previa para personas mayores y aquellos que tienen dificultad para el acceso a internet, facilitándoles asistencia in-situ".
"En este aspecto hay que destacar que más el 90 por ciento de los usuarios que viene al Ayuntamiento sin cita previa, es atendidos en el día", ha detallado Carazo. "Vamos a seguir mejorado el funcionamiento de los tótems que hay instalados en las oficinas de registro y queremos que sea posible solicitar cita presencial "sobre la marcha", esto ya es una realidad en oficinas como Mondragones o Plaza del Carmen, pero lo vamos a implantar en todas las oficinas municipales que atienden a los ciudadanos", a afirmado.
Además, se ha referido al compromiso con la vivienda, dando un especial apartado a la social, y en este apartado ha destacado la en la pasada Junta de Gobierno Local el equipo de gobierno local daba luz verde a tres nuevos pisos que se suman a los cinco ya existentes para acoger a personas vulnerables con necesidades extremas.
"Es necesario estar todos unidos y apoyados por los distintos sectores que contribuyen a que Granada sea una ciudad más fuerte, apostando por proyectos como ser Capital Cultural Europea de 2031, de la mano de la Universidad, que es un gran valor para nosotros", concluyendo al decir que "confío en que en los asuntos fundamentales para la ciudad estemos todos unidos para conseguir una Granada más próspera y solidaria, implicando a todas las administraciones, cada uno en sus competencias".
Desde el PSOE, han augurado por su parte en una nota tras el Pleno que el número de quejas al Defensor "aumentará el año que viene ante los recortes perpetrados por el gobierno de Carazo en más de dos millones de euros para el área de Derechos Sociales y para la ayuda a domicilio y dependencia, con listas de espera como nunca se han conocido en esta ciudad"
El viceportavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha anunciado una propuesta de declaración institucional para que todos los grupos municipales se comprometan a "reforzar la unidad con el distrito Norte, contra los cortes de luz y contra los prejuicios y la estigmatización de sus barrios".
Además, los socialistas ha propuesto al gobierno del PP usar el informe del Defensor como "hoja de ruta para la elaboración del presupuesto 2025".