El tiempo en: Granada
Viernes 01/11/2024
 

Ronda

La Real Maestranza celebrará la XXIV Semana de la Música del 1 al 5 de julio

Ofrecerá un ciclo de cinco conciertos titulado 'El ser que canta' y el ciclo de conferencias del XX Encuentro Música-Filosofía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Presentación de la Semana de la Música en la Real Maestranza.

Cartel de la Semana de la Música.

El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha acogido este jueves la presentación del programa de conciertos de la XXIV Semana de la Música de Ronda, así como el ciclo de conferencias del XX Encuentro Música-Filosofía, que se desarrollarán del 1 al 5 de julio de 2024 en diferentes espacios de la institución maestrante.

La XXIV Semana de la Música de Ronda está organizada por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el International Ontology Congress, y cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Ronda, Orquesta Filarmónica de Málaga, Conservatorio Profesional de Música “Ramón Corrales” y Finca La Donaira.

En el acto de presentación han participado el director general de la Real Maestranza, Ignacio Herrera de La Muela, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Rebeca Muñoz Bueno.


La XXIV Semana de la Música de Ronda es un ciclo de cinco conciertos titulado "El ser que canta", que celebra y explora la belleza de la voz humana a través de distintas épocas y estilos. Ignacio Herrera destacó que Ruggiero Raimondi “marcó la pauta y ha inspirado a las nuevas generaciones con su interpretación del personaje de Don Juan en la película Carmen de Bizet de Francesco Rossi grabada en Ronda en los años ochenta”. El cartel de la Semana de la Música, realizado por el diseñador Jacinto Gutiérrez, está ilustrado con su figura.

El lunes 1 de julio, a las 20:30 horas, en la Biblioteca, tendrá lugar el concierto “El ser que canta en la creación musical”. Este primer recital presenta el talento de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ronda con un repertorio que abarcará desde delicadas armonizaciones hasta expresivas melodías vocales defendidas por sus jóvenes creadores, los compositores del mañana. Estos alumnos han participado en las clases magistrales con el compositor Rafael Cañete Celestino y la profesora María Inmaculada Godoy Gutiérrez.

El martes 2 de julio, a las 20:30 horas, de nuevo en la Biblioteca, será el turno del concierto del grupo Sephardica “Voces de Sefarad. La voz en la transmisión oral de la música”. Este repertorio ofrece un recorrido sobre la evolución del canto a lo largo de los siglos, desde las antiguas melodías sefardíes, madre de las tradiciones vocales en la península Ibérica, hasta las sofisticadas composiciones del siglo XVII.

El miércoles 3 de julio, a las 20:30 horas, en la Biblioteca, el concierto titulado “Canto y ser. Explorando la profundidad de la existencia” abarcará un período representativo en la historia de la música occidental, desde el florecimiento del Clasicismo en el siglo XVIII hasta las ricas texturas del Romanticismo y el colorido emocional de principios del siglo XX. Seremos testigos de una exploración profunda de la belleza, el drama humano y la expresión individual, reflejada en la evolución de la música para la voz a lo largo de estos siglos. El concierto estará protagonizado por el barítono rondeño Marcelo Solís y la pianista Isabel Puente. Interpretarán obras de Cimarosa, Mozart, Donizetti, Rossini, Mascagni, Bellini, Puccini, Verdi, Albéniz, Granados, Serrano, Pérez Soriano y Guerrero.

El jueves 4 de julio, a las 20:30 horas, por última vez en la Biblioteca, el recital titulado “El canto, testigo de la evolución sonora” propone un recorrido por las obras de compositores de los siglos XIX al XXI. En esta era, la música trasciende fronteras estilísticas, fusionando tradiciones con innovaciones audaces para explorar nuevas dimensiones del ser y del sonido. Las obras de compositores como Berio, Dusapin, Rihm, Gervasoni, Vardapet, Guinjoan, Marco y Sánchez-Verdú, serán interpretados por las sopranos Mercedes Montoro del Barco y Sona Gogyan Petrosyan, el barítono Esteban Jesús Serrano Ortiz, con Isabel Puente al piano.

Finalmente, el viernes 5 de julio, a las 21:00 horas, en esta ocasión en el Picadero, el ciclo de conciertos se clausurará con el homenaje a la figura de Ruggero Raimondi, que ha desarrollado una carrera que es un vasto mural que abarca per se la evolución del canto y de la ópera. El tenor Carlo Rafaelli, el barítono Luca Bruno y las sopranos Elizabetta Zizzo y Guiomar Cantó, junto con la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la batuta del director Salvador Vázquez, serán los protagonistas de este repertorio. El título de este concierto es “Puccini y el ser que canta”.

Las entradas para los conciertos están a la venta en el portal de venta de entradas Giglon (www.giglon.com). Unos días antes de cada concierto se pondrán también a la venta en una taquilla habilitada al efecto en la Real Maestranza de Caballería de Ronda. El primero de los conciertos costará 5 €, los tres siguientes tienen una tarifa general de 10 € y el último de 15 €. Los alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Corrales” y de la Escuela Municipal de Música y Danza tendrán temporalmente un descuento del 20% en estas tarifas. Los inscritos en el Encuentro Música-Filosofía disfrutarán de un descuento del 50%.

Colaboración del Ayuntamiento de Ronda

La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Rebeca Muñoz Bueno, comenzó destacando que para Ronda es un privilegio contar con la Semana de la Música, y animó a los ciudadanos rondeños, y especialmente a los más jóvenes, a asistir al ciclo de conciertos. El Ayuntamiento dará cobertura a esta iniciativa a través de su página web, redes sociales y agenda cultural. Toda la información sobre la XXIV Semana de la Música de Ronda está disponible en www.musicaronda.com

XX Encuentro Música-Filosofía

El Encuentro de este año, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de julio bajo el título “El ser que canta”, tratará de ofrecer un estado de la cuestión sobre el canto en todas sus dimensiones: antropológica, técnica, educativa e histórica, por citar las más relevantes. El canto ha sido parte esencial de la vida de los pueblos. No se ha encontrado comunidad humana que no practicara o practique el canto. De ahí la tesis compartida de que el canto (y con mayor generalidad, la música), es un universal antropológico. El lunes 3 de julio a las 10 horas se realizará en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda un homenaje presencial al barítono bajo Ruggero Raimondi, uno de esos seres que cantan y que con su canto ha dignificado, embellecido y elevado la vida humana. Toda la información sobre el XX Encuentro Música-Filosofía está disponible en https://encuentromusicafilosofia.org/.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN