El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 

Jerez

Sanz: “Nos gustaría poder tener más capacidad de decisión en el Circuito de Jerez”

El consejero de Presidencia,Antonio Sanz, aborda cuestiones fundamentales para la provincia, caso de la sequía, el empleo o las prioridades en infraestructuras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Sanz, consejero de Presidencia -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, acudía esta semana al programa ‘Siente Cádiz’ que se emite en 7TV. El jerezano repasó muchos de los temas de actualidad. Calificaba de indecencia política que el Gobierno de España haya descartado la llegada de la alta velocidad a la provincia de Cádiz. Además, da por hecho que el tercer carril de la AP-4 se va a quedar en Sevilla, hablando de discriminación hacia la provincia gaditana. Igualmente, espera un gran verano en lo turístico y desea que la Junta de Andalucía tenga más poder de decisión en el Circuito de Jerez.

 

Con una tasa de paro de casi el 21% y 119.000 desempleados, ¿qué previsión hay en materia de empleo de aquí a final de año?

–Uno de los factores más destacados que ha limitado el crecimiento del empleo es la sequía. La nueva situación nos hace mirar a que podamos mejorar y pensando en campañas próximas. Algunas plantaciones no se han podido ni cultivar. Ahora se mira a futuro con mejores perspectivas. El verano y las perspectivas turísticas van a ser muy potentes. Vivimos un crecimiento turístico muy destacado. Y el impulso de nuevos proyectos industriales además de inversión para obra pública permita generar un entorno de actividad económica favorable. Los datos de empleo son positivos en cuanto a su evolución. Uno de cada tres parados menos en España es andaluz. Tenemos más empresas que el reto de comunidades autónomas. Y más autónomos. Hay que seguir incentivando la actividad económica con un marco de confianza. Y simplificación administrativa y bajar impuestos. Favorecer inversión empresarial y atraer empresas. Ahora viene una empresa muy potente en el sector aeronáutico. Cádiz está a la cabeza en el comercio exterior, pero hay que mejorar la generación de actividad económica con proyectos industriales y empresariales en los que la Junta quiere ayudar. Las perspectivas son positivas para terminar el año. Cádiz parte en desventaja en cuanto a los índices de desempleo, pero el crecimiento es sostenido.

En materia de sequía, ¿por qué no se hacen desaladoras en laprovincia de Cádiz?

–Ha ido en virtud de las necesidades y planificaciones hídricas. En la zona oriental ha habido otras propuestas. El Gobierno de España se niega a las presas y ahora hay otras ideas y las estamos aportando. La sequía no ha desaparecido y sigue siendo un problema. Pero hemos mejorado. Eso nos permite que las cuencas andaluzas estemos a un 43,34% de capacidad, aunque en la cuenca del Guadalete-Barbate estemos en un 30,41%. Es una situación que nos va a permitir no tener que acudir a la llegada de agua por barco, aunque dejaremos la estructura por lo que pueda pasar. El verano está superado en ese sentido y vamos a ahorrar mucho dinero. A nivel turístico va a ser estable. Y luego, mejorar la capacidad para nuestros agricultores. Tener un alivio en el regadío. En el ámbito de las restricciones vamos a seguir siendo muy claros en seguir concienciando a la ciudadanía de que no se puede despilfarrar un bien muy necesario como es el agua. El Gobierno va a seguir con las obras como si no hubiera llovido. Es un problema estructural y aquí vamos a mantener la inversión que estamos desarrollando. Se están realizando actuaciones muy importantes en el Campo de Gibraltar y en la Janda, mejoras de infraestructuras, terciarios, que favorece que se pueda reutilizar agua para regadíos. No se ha descartado evolucionar en el futuro.

Entonces, no se descartan desaladoras.

No se descartan desaladoras ni seguir trabajando en terciarios, ni en cuaternarios, para que las depuradoras tengan un uso y un resultado mucho más favorable. El impulso que se ha dado en materia de obra pública en cuanto a infraestructuras ha sido excepcional. Nunca se ha invertido tanto en materia de agua. Al final del año habremos invertido dos mil millones en Andalucía.

¿Está descartado que haya cortes de agua en el verano?

Yo creo que el verano se ha salvado. Habrá otro tipo de restricciones. No para el consumo. Tenemos el tema de las piscinas y otras cuestiones, como el uso del agua en el ámbito de las playas y demás. El verano para la agricultura, turismo y consumo está salvado gracias a la ayuda y las infraestructuras que hemos ido poniendo en funcionamiento.

¿Por qué en el presupuesto de la Junta la provincia está a la cola de inversión por habitante?

–Cuando tienes grandes infraestructuras y se acaban, cuando has tenido el tranvía que tenías que culminar y se acaba, se cae para el año siguiente la inversión. Hay que meter más proyectos. Lo importante es que se ha acabado y una gran parte del presupuesto dependía de ese tranvía. Ha costado un dineral y un esfuerzo inmenso. Cuando llegué nos empeñamos en cumplirlo y lograrlo y ya son más de dos millones los usuarios de ese tranvía. Cuando metes 200 millones en la inversión para poder gestionar el tranvía, cuando cumples y pagas, el año siguiente, seguramente, pueda bajar la inversión. Pero la recuperaremos con nuevos proyectos. Esto es una práctica presupuestaria que le ocurre a todas las provincias.

Hemos duplicado el presupuesto respecto a la etapa del PSOE. El tranvía siempre ha estado en los presupuestos, pero como no se cumplían...ahora nosotros sí cumplimos y al acabar una inversión baja el presupuesto un año, pero subirá. Tenemos proyectos y se va a recuperar el ritmo inversor.

El nivel de ejecución presupuestaria, en temas de fondos europeos estamos camino del 90%, y en presupuesto si el tranvía lo hemos acabado, la ITI que es un 90% también...El que no ejecuta es el Estado, que en Cataluña ejecuta más de un 60% y en Andalucía apenas pasa del 20%. Nos van a construir un desdoble de la autopista que empieza en Sevilla y acaba en Sevilla. Yo no creo ni que llegue a Sevilla todavía porque no se desdoble la N-IV. Ni se hace ese desdoble de la N-IV ni el tercer carril de la autopista. Resulta que solo está contemplado para el tramo de Sevilla. Eso es engañar a los gaditanos.

Según las previsiones del ministro Puente, la alta velocidad no va a llegar a Cádiz ni a Huelva. Eso es una indecencia política. Que venga el ministro solo a dar malas noticias a los gaditanos y andaluces es de ser un pésimo ministro. Que encima se divierte dando malas noticias. Ni tenemos el ferrocarril Algeciras-Bobadilla. Se ha negado al tren de la costa también. Y ahora se niega a la alta velocidad. Y lo poco que podía hacer, que es el tercer carril, a Cádiz la deja fuera. Yo no creo que lo vaya a hacer.

La ejecución del programa ITI ha llegado al 90%. ¿Cuánto dinero se ha tenido que devolver y cuántos proyectos no se han ejecutado?

–Encontramos una ITI sin ejecución. Teníamos solo el 2% de fondos certificados cuando llegamos y la mayoría de los proyectos con la inseguridad de que se pudieran hacer. Hemos hecho un esfuerzo muy grande. Nadie confiaba en que la ITI se fuera a ejecutar y hemos llegado a una cifra muy importante, prácticamente a un 90% de ejecución. Es algo impensable cuando llegamos. Hablamos de 231 millones de euros y 65 millones de CEADER que están contemplados. Prácticamente 300 millones para mejorar la calidad de vida de los gaditanos. Ha habido proyectos en cuanto a los fondos que se han adjudicado por debajo de los precios que se preveían porque ha significado un ahorro. Luego, hay otra parte de no ejecución de fondos por situaciones especiales de otras administraciones que no han puesto en marcha proyectos que tenían previstos y no ha dado tiempo a ejecutarlos. Por ejemplo, el proyecto de modernización de espacios industriales, que le correspondía al Gobierno de la Diputación de entonces y ha supuesto una pérdida de 2,5 millones de euros. Ayuntamientos que no han querido poner en marcha planes de empleo que suponen 20 millones de euros que no se han ejecutado.

¿En qué punto estará el Hospital de Cádiz al final de esta legislatura?

–Espero que se pueda culminar un acuerdo por los terrenos cuanto antes. El plan funcional ya está y lo que tenemos es que iniciar el proyecto cuanto antes. No va a depender solo de la Junta porque los suelos dependen del Estado.

¿Cuándo va a ser una prioridad la carretera Arcos-Antequera?

–Está incluida en previsiones de planificación de la Junta y, por tanto, del presupuesto. Pero es momento de inicial algún nuevo tramo. En este caso es infraestructura compleja desde el punto de vista presupuestario. Habrá que definir algún otro tramo. Ha habido mejoras en infraestructuras y la prioridad ahora es la A-491 con Rota y retomar el proyecto que el PSOE dejó colgado de Arcos-Antequera.

¿El hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar puede ser una revolución industrial por lo que genere esta industria y la industria auxiliar?

–El hidrógeno verde es para Andalucía lo que supuso el petróleo para muchos países. Es el futuro y Andalucía es rica en producir hidrógeno verde. Es una verdadera revolución en el futuro de esta tierra pudiendo ser sede de la mayor generación de hidrógeno verde. La Junta ha puesto en marcha la alianza andaluza por el hidrógeno verde y estamos poniendo en marcha proyectos muy importantes. Una gran oportunidad para la provincia y Andalucía.

¿A qué se debe que el Aeropuerto de Jerez siga perdiendo pasajeros?

–La infraestructura de los aeropuertos es del Estado. La decisión de los vuelos que vienen son del Estado. Tú puedes promocionar la provincia de Cádiz, pero si no hay vuelos...Puedes promocionar Cádiz en el mundo entero. El Estado es el competente en materia de aeropuertos. Yo quiero lo mejor para Málaga y para Sevilla también. Y quiero que este aeropuerto llegue a mucho más. Soy partidario de favorecer que este aeropuerto se impulse y tenga mayor capacidad. La potencia turística de Cádiz entre dos mares es única y eso nos tiene que permitir tener más capacidad en este aeropuerto.

¿Contempla un cambio de nombre?

–El aeropuerto se llama como se llama.

¿Por qué el Circuito de Jerez es el único de España que no está gestionado por una autonomía?

–El origen del Circuito lo conozco muy bien. A mí no me parece mal que la Junta aumente su capacidad de gestión en el Circuito. Esto ha estado gestionado con el Ayuntamiento hasta ahora. Todo lo que podamos ayudar al Circuito lo vamos a ayudar. Trabajamos por tener el mejor Gran Premio y la Junta es la garantía de que se esté celebrando. A la Junta poco se le puede achacar que no se esté mojando. Si no fuera por el Gobierno de la Junta se habría perdido Grandes Premios porque se han recuperado años que no estaban previstos. La gestión es indiscutible. Nos gustaría poder tener más capacidad de decisión. Eso jamás se había planteado. Poníamos el dinero, pero decidía el Ayuntamiento y no se nos dejaba decidir. Seguro que llegamos a grandes acuerdo para que el Circuito avance.

¿Por qué no se ha firmado un acuerdo entre administraciones por Valcárcel?

–Ahora espero que sí porque las administraciones nos entendemos. La Diputación puso todas las pegas que pudo. La Universidad ha cambiado de rector y lo que ha pedido es definir el modelo de lo que va a hacer. Hay también un nuevo alcalde que tiene que opinar. Ahora sí la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y el rector que tiene interés y ganas. Esperemos que se firme cuanto antes cuando se defina el uso y lo que va a ser el desarrollo de Valcárcel. Se está siendo más ambicioso que nunca. Quiero garantizar que la Junta tiene dinero en los presupuestos. Va a ser un proyecto más ambicioso y más completo del que se planteó.

En cuanto a educación se han cerrado casi 500 unidades en la pública y solo 17 en la concertada, ¿se está privatizando la educación?

–Lo que hay es menos niños. La oferta de plazas con fondos públicos es de 3.532 centros educativos. El 81,27% corresponde a centros públicos y el resto a concertados. Lo que ha mejorado es la capacidad de acceder al centro que se elige al primer lugar. El 96% de las familias puede acceder al centro que ha elegido en primer lugar. Si nos vamos a alguno de los que pide, el 99%. Favorecer la libertad educativa y en ningún caso la privatización, si no la libertad, creo que es positivo para la ciudadanía.

En estos momentos la educación pública tiene la mayor inversión de la historia. Tiene la plantilla de profesores más grande de la historia. Los docentes eran los peor pagados de España y hemos mejorado sus retribuciones. La dignificación de los monitores, la bajada de ratios, la digitalización de la educación, la bioclimatización, inversiones en educación especial y bajada del abandono escolar. Eso no ocurría antes. Eso es impulsando la educación público. Cuando uno está en lo público quiere los mejores centros públicos.

Hablando de sanidad, ¿qué mensaje se le manda a la ciudadanía?

–Disculpas a los pacientes por no poderles ofrecer un servicio todo lo rápido que quisiéramos. Tenemos problemas y el Covid nos ha generado muchos problemas. Tenemos déficit de médicos. Pero eso no nos sirve. Reconocemos que tenemos un problema y estamos trabajando en ello. Hemos duplicado la inversión de sanidad, tenemos más profesionales que nunca y estamos construyendo casi 60 centros sanitarios nuevos. Nunca se ha invertido tanto como ahora. Aún así hay déficit. Hemos puesto en marcha un plan de choque y solo en dos meses ya está dando resultados en una bajada del 10% en la sala de espera. Esperamos que en diciembre la reducción en las listas de espera sea muy importante. Tenemos que tranquilizar a los ciudadanos porque estamos trabajando para que tengan la mejor atención.

¿Cómo ve la provincia de Cádiz y cuál es la asignatura pendiente?

–Estamos ante una provincia que es de las más potentes de España. La potencialidad que tiene esta provincia es riquísima. Tenemos todo tipo de playas, todo tipo de recursos. Nos falta mejorar en las comunicaciones. No se puede tardar cuatro horas de Sevilla a Cádiz en algunos casos. Tenemos un problema de comunicaciones. Las buenas infraestructuras generan atracción para la inversión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN