El tiempo en: Granada
Lunes 22/07/2024
 

Granada

Las lluvias dejan afecciones en la recogida del espárrago y en algunas fincas de cebollas

Alrededor de un centenar de familias requirieron de ayudas por anegaciones en bajos y sótanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manojo de espárragos verdes. -

La tromba de agua caída el pasado sábado por la tarde en la Vega de Granada ha afectado a la recogida del espárrago verde, que se vio paralizada este domingo, y a algunas fincas de cebollas y cereales que quedaron tumbados, en el entorno del barranco de Trasmulas, en Pinos Puente, y de otros municipios como Cijuela, donde alrededor de un centenar de familias requirieron de ayudas por anegaciones en bajos y sótanos.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada, Nicolás Chica, ha explicado que los daños han sido principalmente en caminos rurales de la zona, cuya situación ya era mala previamente, y en infraestructuras hídricas, que ahora requerirán de reparaciones, o canalizaciones, si bien la lluvia, al no caer en forma de granizo, no ha llegado a afectar al fruto del espárrago. Una finca de cebollas quedaba anegada y los frutos arrancados, justo al lado del citado barranco, y ha habido afecciones puntuales al cereal.

Son afecciones que se han extendido también a otros terrenos de municipios como Valderrubio y Láchar, pero todo "muy focalizado", ha señalado el responsable de UPA Granada, incidiendo que la tormenta ha venido a "agravar la mala situación que ya tenían los caminos rurales por esa zona".

Fuentes consultadas en Protección Civil en Cijuela han indicado que, tras las labores del fin de semana para ayudar al alrededor de centenar de familias afectadas por anegaciones, una vez retirada el agua, éstas se afanan en la retirada de enseres, antes de empezar las tramitaciones ante los seguros, para lo que el Ayuntamiento ha articulado una oficina de atención. Las inundaciones también perjudicaron a naves industriales.

Se distribuyen contenedores en distintos puntos del pueblo para que puedan depositarse los enseres y materiales deteriorados por el agua.

Cijuela también recuerda con un minuto de silencio al mediodía de este lunes al niño de ocho años fallecido en la A-92 en su término municipal, trasladando, a través de redes sociales, como lo ha hecho también el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, un mensaje de condolencia a familiares y allegados.

En otro de los municipios, el Ayuntamiento de Láchar ha visitado con peritos del Consorcio de Compensación de Seguros los terrenos dañados para garantizar las gestiones a todos los afectados, convocando dos reuniones este lunes por la tarde con vecinos con viviendas y vehículos afectados, y con agricultores con parcelas en las que se hayan podido producir pérdidas.

El consistorio ha urgido igualmente "buscar una solución" para la vía de servicio de la A-92, y el canal del Conde de Láchar que posibilita el riego de más de 400 marjales, y solicitará, en colaboración con las administraciones superiores, las ayudas pertinentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN