El tiempo en: Granada
Jueves 13/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Exhuman en Víznar los restos de diez personas ejecutadas de disparos en la cabeza

El número de víctimas recuperadas asciende a 124, de las que 32 son mujeres y un menor de unos doce años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de una fosa durante la visita las fosas del Barranco de Víznar -

El equipo multidisciplinar que trabaja en Víznar (Granada) ha exhumado los restos de diez personas de una fosa común, que han aparecido con la manos atadas a la espalda y que fueron ejecutadas de disparos en la cabeza.

Los especialistas del proyecto arqueoforense de la Universidad de Granada (UGR) que trabajan en Víznar, equipos que coordinar el profesor de Prehistoria y Arqueología Francisco Carrión, han excavado una fosa común en el Barranco de Víznar en la que han encontrado estos diez nuevos cuerpos.

Todos los cadáveres aparecen con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda y están siendo exhumados esta semana para su posterior análisis.

Con ellos, el número de víctimas recuperadas asciende a 124, de las que 32 son mujeres y un menor de unos doce años.

El trabajo del equipo en el Barranco de Víznar, declarado Lugar de Memoria, comenzó en 2021 y afronta hasta junio la cuarta campaña.

Ana Gil Montaño, la comisionada para la Concordia, dependiente de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta y responsable de gestionar las políticas de memoria histórica y democrática, ha visitado esta semana los trabajos.

El trabajo del equipo multidisciplinar en el Barranco ha servido además para que la Fiscalía de Derechos Humanos haya incoado el primer expediente para investigar como delitos de lesa humanidad los crímenes registrados en Víznar, una actuación pionera aplaudida por las asociaciones memorialistas.

La Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática que dirige la exministra Dolores Delgado ha activado así los tiempos judiciales para investigar como crímenes de guerra los asesinatos registrados en Víznar y ha dado traslado a la Fiscalía para investigarlos.

Por otro lado, el equipo de investigadores de la UGR ha iniciado la fase previa de investigación en las fosas del Barranco del Carrizal, un espacio de Órgiva declarado también Lugar de Memoria en el que ya están realizando prospecciones geofísicas.

Lo hacen con el Instituto de Investigación Andaluz de Geofísica de la UGR, una labores que se apoyan en prospecciones arqueológicas y que sirven de trabajos previos para iniciar una campaña de excavaciones en 2025.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN