El tiempo en: Granada
Martes 28/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

El Geoparque acredita la calidad de sus cielos nocturnos para astroturismo

Un estudio que lo posicionará como destino preferente de astroturismo y un trabajo científico desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Geoparque de Granada. -

El Geoparque de Granada ha acreditado la calidad de sus cielos nocturnos con un estudio que lo posicionará como destino preferente de astroturismo, un trabajo científico desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

La Diputación de Granada encargó a la Oficina de Calidad del Cielo (OCC) del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) un estudio sobre la calidad de los cielos nocturnos del Geoparque, espacio protegido por la Unesco, para poder catalogarlo como destino de turismo astronómico.

Las conclusiones de ese estudio se han presentado este martes y permiten solicitar certificaciones de calidad del cielo nocturno para aquellas zonas donde se cumplen los requisitos que exigen las entidades que las otorgan, un paso para la protección del cielo y contra la amenaza de la contaminación lumínica.

La diputada de Turismo, Marta Nievas, ha destacado durante la presentación de los resultado el trabajo de la Diputación para posicionar al Geoparque de Granada en la franja de destinos de turismo astronómico.

"Para ello, estamos impulsando un plan que ponga en valor las singularidades del territorio Geoparque y su potencialidad de cara al desarrollo de actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, lo que ayudará a su dinamización económica", ha detallado.

En el trabajo para aprovechar los cielos nocturnos del Geoparque se ha incluido la creación de una red de miradores astronómicos formada por 15 espacios ubicados en puntos estratégicos del territorio.

El estudio científico se ha realizado desde marzo de 2021 y hasta 2023 y lo ha coordinado la investigadora del IAA-CSIC Susana Martín-Ruiz, con el apoyo del técnico del mismo centro Máximo Bustamante Calabria.

El IAA-CSIC ha desarrollado un exhaustivo análisis de las emisiones lumínicas de los núcleos urbanos y lo ha combinado con las medidas de brillo en tierra, datos remotos tomados de satélites y fotografías realizadas desde la Estación Espacial Internacional.

Además, este estudio ha implementado de forma pionera el uso de imágenes de todos los satélites disponibles para este tipo de investigaciones.

Gracias a la calibración de las imágenes del investigador de la Complutense de Madrid Alejandro Sánchez de Miguel, el estudio ha caracterizado los focos contaminantes y los ha contrastado con los inventarios de alumbrado público.

Este trabajo se ha traducido en mapas de color con los que evaluar cualitativa y cuantitativamente la contaminación lumínica del territorio Geoparque.

El Geoparque de Granada, reconocido por la Unesco en 2020, tiene una extensión de 4.722 kilómetros cuadrados en medio centenar de municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Montes y destaca por su variado patrimonio y su singularidades geológicas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN