El tiempo en: Granada
Sábado 04/05/2024

Granada

Científicos ciudadanos miden el 'cante' de las estrellas y la calidad del aire

Pretenden aplicar este abordaje científico participativo a la astronomía y al medio ambiente y que se han presentado en el centro de investigación granadino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Prueba de calibración de sensores. -

Científicos-ciudadanos de Granada medirán el 'cante' de las estrellas y la calidad del aire en la ciudad en dos proyectos de ciencia ciudadana, liderados por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Granada (UGR), que pretenden aplicar este abordaje científico participativo a la astronomía y al medio ambiente y que se han presentado esta mañana en el centro de investigación granadino.

Las dos iniciativas forman parte del proyecto 'Andalucía + ciencia ciudadana', impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

En concreto, el proyecto 'Escuchando el cante de las estrellas' estudiará las complejas variaciones de brillo procedentes de las estrellas pulsantes de tipo Delta Scuti, traduciéndolas a sonidos, como método para identificarlas. Estas estrellas se pueden considerar como esferas que vibran de manera parecida a un instrumento musical.

Estas vibraciones se trasladan a variaciones de su brillo en el tiempo, que se representan como curvas de luz. La idea es traducir los patrones de oscilación lumínica a pistas de audio, que serán escuchadas y analizadas por el alumnado del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

Por su parte, 'Ciudades sostenibles - ciudades respirables' elaborará un mapa detallado de la contaminación atmosférica de Granada, mediante datos recogidos por sensores portados por voluntarios de la asociación Acción en Red, promotores también del proyecto.

En paralelo, realizará un muestreo de la arboleda urbana para evaluar su estado de conservación y su adecuación a los desafíos que plantean el cambio climático y la polución atmosférica.

Al acto de presentación han asistido la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Emilio García, así como representantes de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Granada, de la asociación Acción en Red Granada y del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

CIENCIA CIUDADANA EN ANDALUCÍA

'Escuchando el cante de las estrellas' y 'Ciudades sostenibles - ciudades respirables' , del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Granada, son las dos únicas iniciativas granadinas que forman parte del proyecto 'Andalucía + ciencia ciudadana' impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía.

Cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en él participan Fundación Ibercivis precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Ciudad Accesible.