La iniciativa persigue reducir consumo y concienciar de los riesgos asociados a los 'vapers', tanto los que liberan nicotina como los que utilizan aromatizantes
El Ayuntamiento de Granada ha activado una campaña para combatir el incremento del número de niños y adolescentes que comienzan a consumir vapeadores, una intervención en colegios que se suma a las inspecciones, en las que se han incautado casi 340 de estos cigarrillos electrónicos por carencias.
La campaña 'Que no te vendan humo', que articula la Policía Local de Granada, responde a la preocupación transmitida por centros educativos de la ciudad, en los que, cada vez más niños y adolescentes se inicia en el consumo de este tipo de cigarrillos electrónicos o 'vapers'.
La iniciativa persigue reducir este consumo y concienciar de los riesgos asociados a los 'vapers', tanto los que liberan nicotina como los que utilizan aromatizantes.
La campaña combina una serie de medidas de prevención y sensibilización en los centros educativos con inspecciones en establecimientos que vende este tipo de productos, a los que se exigirá el cumplimiento estricto de la normativa vigente.
La unidad de Medio Ambiente de la Policía Local y las patrullas de barrio han inspeccionado diez establecimientos en distintos puntos de la ciudad en los que han puesto cuatro denuncias e intervenido un total de 339 'vapers' por no cumplir la normativa en cuanto a su etiquetado, contenido y procedencia.
Además, se han interpuesto tres denuncias por venta no autorizada de tabaco y se han incautado 206 cajetillas destinadas a la venta de cigarrillos sueltos.
Durante las charlas en centros educativos, los menores apuntan que se inician en el consumo por un fin social, para tener el sentido de pertenencia a un grupo, por cuestiones de rol o solo por diversión.
El contenido de las charlas se centra en los efectos del consumo de estos cigarrillos para la salud, desde su impacto en vías respiratorias al riesgo de cáncer o de sufrir intoxicaciones, y ahonda en la normativa que prohíbe su venta a menores de 18 años.
Según los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer de 2022, se reportaron 30.196 nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón y 8.632 fallecimientos, el 90 % vinculados al consumo de tabaco y este tipo de nuevos dispositivos.