La Guardia Civil, en el marco de la operación Oliva 2024, ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a dos individuos de nacionalidad rumana de 24 y 29 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito de hurto de aceituna perpetrado en una finca del término municipal de Loja (Granada).
Los dos investigados accedieron con una furgoneta a un olivar de Ventorros de San José-Loja y se apoderaron, sin mucho esfuerzo, de unos 1.200 kilos de aceituna ya recolectada que el propietario había dejado esa tarde en un remolque dentro de la finca porque la almazara a donde tenían que llevarla ya estaba cerrada.
El propietario del olivar había colocado cámaras de vigilancia y entregó las imágenes grabadas del hurto a los agentes del equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Loja. En esas imágenes se ve a los presuntos ladrones no solo llevarse la aceituna, también se les ve romper las ruedas del remolque.
Los investigadores han estudiado las imágenes captadas por las cámaras para rebabar la máxima información posible. Las pistas obtenidas han servido a los agentes para llevar a cabo unas pesquisas hasta identificar a los dos sospechosos y, una vez logrado, han averiguado que actualmente tienen su domicilio en el municipio sevillano de Pedrera, lugar donde han sido localizados e investigados por un delito de hurto y otro de daños.