La Guardia Civil de Granada, en el marco de la operación Furos, ha desarticulado cinco centros de producción de marihuana en la localidad de Santa Fe y tres más en la localidad de Fuente Vaqueros. En esta operación, los agentes se han incautado de 2.348 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración.
Ocho personas han sido puestas a disposición judicial como investigadas por delitos de cultivo y elaboración de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad; y dos más por un delito leve de defraudación de electricidad, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.
La Guardia Civil descubrió, con la ayuda de los técnicos de la compañía suministradora de electricidad, que existían al menos diez dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas de estas dos localidades.
Tras realizar una serie de mediciones, se constató un elevado consumo de electricidad en estas viviendas, por lo que se sospechó que los moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva. La Guardia Civil de Santa Fe solicitó autorización para registrarlas y, una vez obtenida, procedieron al registro.
En ocho de las viviendas registradas los agentes encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana y 2.011 plantas de cannabis sativa en diferentes fases de crecimiento.
Los tres primeros registros se realizaron en Fuente Vaqueros. En la primera vivienda los agentes encontraron una plantación con 340 plantas de cannabis sativa; en la segunda vivienda 62 plantas y en la tercera vivienda 360.
A continuación, la Guardia Civil desplazó el dispositivo a Santa Fe y allí se realizaron cinco nuevos registros en un edificio de la avenida Palos de la Frontera. En el primer registro los investigadores localizaron una plantación con 288 plantas de cannabis sativa; en el segundo otra con 279; en el tercero otra con 355 plantas; en el cuarto otra plantación con 365 plantas y en el quinto y último, otra con 299 plantas de cannabis.
Esta operación de la Guardia Civil de Santa Fe se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.