El plazo para postularse al cargo se abre oficialmente este viernes 3 de mayo, un proceso selectivo que aceptará candidaturas hasta el próximo 23 de mayo
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que el próximo 7 de junio comenzará su 73 edición, ha abierto el proceso de selección para elegir a un nuevo director que sustituya a Antonio Moral, que anunció su renuncia a renovar el contrato tras el programa de este año.
El plazo para postularse al cargo se abre oficialmente este viernes 3 de mayo, un proceso selectivo que aceptará candidaturas hasta el próximo 23 de mayo.
Las bases de la convocatoria, publicada en la web del Festival y consultadas por EFE, detallan que el Consejo Rector busca un director para el periodo comprendido entre 2025 y 2029, ambos años incluidos.
El Festival busca así sustituto para Antonio Moral, que anunció durante la presentación del programa de este año su intención de no renovar en el cargo cuando acabe su contrato el próximo 31 de julio.
Moral llegó al festival en diciembre de 2019 para sustituir al director de orquesta Pablo Heras-Casado y tuvo que solventar las programaciones de 2020 y 2021, marcadas por las restricciones de la pandemia.
Según las bases del Consorcio del Festival, su sustituto tendrá que elaborar y proponer la programación de las actividades del festival, redactar la memoria anual, supervisar el balance provisional y los proyectos de presupuestos y también la firma de contratos de producciones, obras y servicios.
Como director también de los Cursos Manuel de Falla, se encargará también de su programación, la memoria y los presupuestos, además de supervisar pagos y encargarse de la gestión.
Los requisitos mínimos para presentar la candidatura incluyen una experiencia mínima acreditada de cinco años en la dirección de entidades públicas o privadas de música y/o danza de reconocido prestigio y notoriedad, de ámbito internacional, y el dominio del castellano y el inglés, hablado y escrito.
El consejo evaluará una veintena de criterios para sumar puntos en el proceso, entre los que se incluyen poseer un título universitario, tener estudios de música o danza, experiencia en comunicación cultural o en captación de patrocinio, habilidades de liderazgo y visión artística.
Los candidatos deberán presentar y defender una visión artística audaz y universal y puntuará que demuestren un amplio conocimiento de las tendencias y artistas, haber tenido presencia en medios internacionales o haber ganado premios, medallas o becas.
El Consejo Rector también tendrá en cuenta que se presenten propuestas realistas de sostenibilidad, que garanticen la universalidad y accesibilidad, que sean realistas y amplíen el prestigio del Festival y que el candidato cuente con su red de contactos propia.
El Festival celebrará desde junio su 73 edición, un programa con 116 conciertos y espectáculos de danza con Viena como uno de sus hilos conductores.