La celebración del Día de la Cruz, este viernes 3 de mayo, se prolonga este año hasta el sábado 4 en Granada, jornada en que también se corre la media maratón de la ciudad, todo ello sin barras en el espacio público y con un total de 57 cruces inscritas en el concurso oficial, nueve en la modalidad de calles y plazas, 25 en patios, nueve en escaparates y 14 en la categoría escolar.
Para los dos días de fiesta, en horario de 12,00 horas a 00,00 horas, el Ayuntamiento de Granada ha activado dispositivos especiales de limpieza y seguridad con un total de 246 servicios de agentes de la Policía Local y 53 operarios Inagra, la empresa mixta de limpieza.
Según una nota del Ayuntamiento de Granada, el dispositivo de limpieza arrancó el pasado martes con la instalación de papeleras en el barrio de La Cruz, San Ildefonso y El Fargue, ya que organizan actividades los días previos a las cruces, y con un refuerzo de mañana y de tarde de la limpieza de la zona mediante tres peones con motocarro.
Este viernes los servicios de limpieza y recogida ordinarios funcionarán con normalidad al no ser festivo local este año, si bien la jornada de mañana comenzará con la instalación de contenedores y un refuerzo de la limpieza viaria atendiendo con mayor dedicación al centro y al Albaicín, zonas que tradicionalmente cuentan con una afluencia más numerosa el Día de la Cruz.
Igualmente, y en previsión de la instalación de cruces con barras en espacios cerrados en el resto de los distritos que conforman el mapa municipal, también se ha previsto un aumento de los medios disponibles en ellos respecto a años anteriores.
"Estamos ante una de las fiestas de mayor envergadura de cuantas se celebran en la ciudad y aunque las cruces y las barras están claramente delimitadas queremos estar preparados y coordinados para atender cualquier tipo de incidencia que se pueda plantear sin el menoscabo del disfrute de todos los granadinos ni de los visitantes", informó la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo.
Entre las funciones de la Policía Local, según indicó Carazo, está la vigilancia de botellones, el control de flujos de personas --fundamentalmente en las zonas de Albaicín, Realejo o centro-- la regulación del tráfico o la vigilancia periódica de los espacios donde se ubican las diferentes cruces.
Entre las actividades programadas, que comienzan este viernes, destaca el pregón a cargo de Iván Centenillo y las actuaciones a cargo de artistas locales. Además, se realizará la entrega de premios del concurso de cruces adornadas en sus distintas secciones.
Actuarán la Escuela Municipal de Flamenco de Granada, el Grupo Municipal de Bailes Regionales y los Grupos de Bailes de las Asociaciones de Vecinos, todos estos actos que se celebran en la Plaza del Carmen, donde tiene su sede central el Ayuntamiento de la capital granadina.