El tiempo en: Granada
Jueves 13/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Identifican las dos primeras víctimas exhumadas en fosas comunes del Barranco de Víznar

A las que se ha podido dar nombre y apellido casi 90 años después de su asesinato

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Invesgitación. -

El equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) que trabaja desde 2021 en la exhumación de fosas comunes en el Barranco de Víznar ha conseguido identificar las dos primeras víctimas, a las que se ha podido dar nombre y apellido casi 90 años después de su asesinato.

Este equipo de arqueólogos, antropólogos forenses, sociólogos e historiadores, que trabaja en el barranco desde que en 2021 se pusiera en marcha la primera campaña de las cuatro realizadas, ha exhumado hasta la fecha los restos de 124 personas --32 de las cuales son mujeres--, que han sido encontradas en 17 fosas comunes.

Estas dos son las primeras víctimas a las que se les ha podido dar nombre y apellido, casi 90 años después de su asesinato, gracias al cotejo de ADN de los restos con el banco de datos de ADN con el que cuentan los investigadores gracias a la donación de personas que creen que su familiar puede estar en alguna de esas fosas.

Francisco Carrión, responsable del grupo de Universidad y Memoria de la UGR que lleva a cabo los trabajos en el Barranco de Víznar, explica que la identificación ha sido posible gracias a su equipo y "al excelente trabajo de los investigadores del departamento de Medicina Legal y Forense que dirige el profesor José Antonio Lorente Acosta".

Carrión explica que, aunque no es posible ofrecer datos de los identificados --nombre, edad, sexo, o cualquier otro dato que los identifique públicamente por motivos de confidencialidad-- , sus familias ya lo saben, "con el consuelo que eso supone para ellas y para el resto de familiares involucrados en la búsqueda".

De momento, continúa Carrión, "sólo han sido identificadas dos víctimas, pero esperamos que el número aumente porque tenemos en proceso 94 muestras más que proceden de las campañas de excavaciones y exhumaciones que hemos realizado de 2021 a 2023, a las que habrá que añadir las muestras de la actual campaña, que terminará dentro de un mes aproximadamente".

El Barranco de Víznar es considerado un Lugar de Memoria Democrática tras la entrada en vigor en julio de 2022 de la Ley de Memoria Democrática. En ese barranco, a apenas 10 minutos de la localidad de Víznar, se produjeron ejecuciones desde poco después del inicio de la Guerra Civil.

Las víctimas que ha encontrado el equipo de la UGR fueron, en su inmensa mayoría, asesinadas en grupo, habitualmente empleando de uno a cuatro disparos, generalmente en la cabeza. Tras la ejecución, eran arrojadas a fosas comunes de donde ahora, casi 90 años después, están siendo exhumadas.

La previsión de Francisco Carrión es completar esta campaña con la exhumación de alrededor de 150 cuerpos, lo que hará necesario una campaña más para alcanzar los dos centenares de fusilados que estima hay en el barranco.

La Fiscalía investiga ya como posibles delitos de lesa humanidad el fusilamiento de 49 personas cuyos restos fueron exhumados entre 2021 y 2022 en este lugar, de los que 24 eran mujeres y 25 hombres con edades comprendidas entre los 36 y los 42 años. Todos ellos llevaban vestimenta propia de la primera mitad del siglo XX, presentaban signos de muerte violenta y casi en su totalidad tenían evidencias de traumatismos por arma de fuego.

La Fiscalía mantiene que los hechos investigados podrían ser indiciariamente constitutivos de delitos de homicidio, asesinato, detención ilegal y/o desaparición forzada cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN