El secretario de Transporte y Movilidad Sostenible del PSOE de Granada, Leandro Martín, ha instado a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), a "escuchar a los alcaldes metropolitanos antes de implantar la Zona de Bajas Emisiones" en el marco del pacto por la calidad del aire que se firmó por todos los regidores con el anterior gobierno de la capital y ha exigido a la Junta que "palie sus consecuencias".
Asimismo, Martín ha pedido a la regidora de la capital que "recupere dicho pacto para dar voz a todos los municipios afectados, ya que el plan de Zona de Bajas Emisiones no puede hacerlo dándole la espalda a todo el Área Metropolitana". Todo ello, en la plaza del Carmen de la capital, junto a los alcaldes y concejales de Alfacar, Armilla, Fuente Vaqueros, La Malahá, Láchar, Monachil y Pulianas y portavoces socialistas en los ayuntamientos de Alhendín, Granada, Jun y Santa Fe.
Igualmente, ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla y del PP medidas "inmediatas" "paliar las consecuencias que va a tener la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Granada". Entre ella, ha mencionado la proyección de líneas de metro, líneas coordinadas de bus metropolitano, creación de vías peatonales y carriles bici, aparcamientos de borde gratuitos o con precios muy reducidos o la ampliación del área de prestación conjunta del taxi, entre otras.
El socialista ha defendido "la capacidad de participar en la elaboración del plan de manera efectiva" y ha considerado que "no se puede obviar a la población que vive en el Cinturón, tratándonos como convidados de piedra al limitarnos a presentar sugerencias únicamente", según ha recopilado en una nota el PSOE remitida a Europa Press.
Además, ha recalcado que "no puede intentar salir del paso poniendo una medida que no contribuye a la mejora de la calidad del aire". Así, ha añadido que esta decisión "lo único que hace es poner un parche malo como nos tiene acostumbrados la alcaldesa en estos diez meses".
Al hilo de lo anterior, Martín ha reclamado a la regidora que "mire a la cara a la ciudadanía del área metropolitana" al tiempo que ha indicado que "es imposible poner un dique de contención en el aire que va de la ciudad al esta zona, es un parche".
Así, ha incidido en que se "retome el pacto por la calidad del aire sin excluir a ningún municipio para involucren en la toma de decisiones". "Este trabajo conjunto y coordinado es fundamental para mejorar la calidad de vida del medio millón de granadinos que viven en la capital y el Cinturón", ha aclarado.
En este contexto, ha subrayado que "siempre se ha mostrado disposición a promover una verdadera colaboración entre todos los municipios perjudicados".
En concreto, la demanda está secundada por los alcaldes de Agrón, Alfacar, Armilla, Atarfe, Cenes de la Vega, Chauchina, Cogollos Vega, Cúllar Vega, Dúrcal, Escúzar, Fuente Vaqueros, Huétor Vega, Íllora, La Malahá, Láchar, La Zubia, Maracena, Moclín, Monachil, Otura, Pinos Puente, Pulianas, Valderrubio y Ventas de Huelma.
Además de por los grupos municipales socialistas en los ayuntamientos de Albolote, Alhendín, Cájar, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Dílar, Granada, Güéjar Sierra, Jun, Las Gabias, Ogíjares, Padul, Peligros, Santa Fe y Vegas del Genil.
Todos, ellos han realizado un escrito que se ha registrado en el Ayuntamiento de Granada en el que también se pide a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que "asuma sus competencias" en la movilidad del área metropolitana. Además, en él han incidido en "su actitud totalmente pasiva ante los problemas de movilidad en esta zona, derivando la responsabilidad a cada uno de los ayuntamientos de los municipios metropolitanos".
En este documento han lamentado que "no se hayan dado respuestas reales a la movilidad de estos municipios que no estuvieran proyectadas o ejecutadas con gobiernos anteriores, a pesar de la evolución que ha tenido la movilidad durante estos años".