El sindicato ha interpretado que mantener a personal de empresas externas representa un paso más en la privatización del SAS
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la privatización del control de los accesos a los hospitales sostenido desde la pandemia de la covid y ha exigido la vuelta de los celadores a estos puestos frente a los auxiliares de empresas externas que los sustituyeron entonces.
El sindicato ha interpretado que mantener a personal de empresas externas representa un paso más en la privatización del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La delegada de la Sección Sindical de CCOO en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Anabel Bautista, ha exigido la recuperación inmediata de la figura del celador en los accesos hospitalarios y ha recordado que la necesidad legal de restricciones de la pandemia ya no existe.
"Mantener a personal externo sin funciones de seguridad en estos espacios solo puede interpretarse como una privatización encubierta del SAS", ha asegurado Bautista, quien ha criticado la presencia de empresas privadas que erosionan la sanidad pública y generan "mordiscos" a la sanidad pública.
En este sentido, la sustitución de los celadores por auxiliares de servicios, que no ejercen funciones de seguridad pero sí tareas históricamente vinculadas a celadores, ha generado solo en los dos hospitales de Granada capital una treintena de despidos.