El tiempo en: Granada
Lunes 22/07/2024
 

Granada

Los universitarios se manifiestan por la ruptura de relaciones con Israel

Ha reclamado ante el rectorado de la Universidad de esta capital andaluza la ruptura de relaciones académicas con instituciones de Israel

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acampada en apoyo a Palestina en Granada. -

Una marcha secundada este jueves por universitarios de Granada tras la primera noche de acampada en apoyo a Palestina ha reclamado ante el rectorado de la Universidad de esta capital andaluza la ruptura de relaciones académicas con instituciones de Israel para no ser "cómplices del genocidio".

La manifestación, en la que han participado en torno a un centenar de personas, según la Policía Nacional, ha partido esta mañana de los paseíllos universitarios, una zona ajardinada del campus de Fuentenueva donde la tarde de ayer miércoles se inició una acampada indefinida en apoyo a Palestina.

Desde allí se ha dirigido a la sede del rectorado, coincidiendo con el acto por el Día de Europa promovido por la Universidad para celebrar esa conmemoración.

A las puertas del rectorado, los manifestantes han coreado consignas como "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" o "A romper, a romper relación con Israel". Y han exhibido dos pancartas acusando a Israel de "asesina" y al Gobierno, a la Unión Europea y a la Universidad de "cómplices".

Hada Martínez, portavoz de la Asamblea de Estudiantes por Palestina de la institución académica, ha manifestado a los periodistas que llevan esperando desde octubre el compromiso de la Universidad de cortar las relaciones académicas y económicas con instituciones y centros educativos de Israel como, dice, ya hizo en el caso de la guerra en Ucrania.

"Consideramos que somos cómplices de este genocidio si no cortamos esas relaciones académicas", ha dicho tras referirse también a empresas españolas colaboradoras en la venta de armamento a Israel.

La Universidad de Granada ya condenó ayer miércoles en un comunicado las "violaciones de los derechos humanos" que está sufriendo la población civil de Gaza y se abrió a la posibilidad de suspender eventualmente las relaciones académicas con universidades e instituciones de educación superior israelíes que no condenen expresamente esta agresión, una vez se pronuncie la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que tiene previsto reunirse este jueves.

Este jueves, el rector de Granada, Pedro Mercado, ha incidido en que valorarán las decisiones a tomar una vez se pronuncie la CRUE.

Los estudiantes, que creen que puede hacerlo "con independencia de lo que acuerde la CRUE", mantienen su intención de seguir acampados hasta que no se produzca esa ruptura de relaciones con Israel y de convocar a diario actos de protesta, según la portavoz.

En los paseíllos universitarios hay en torno a una treintena de tiendas de campaña en las que unas 80 personas pasaron ayer miércoles la noche en la que es la primera acampada de apoyo a Palestina en las universidades andaluzas.

Ayer negociaron con un equipo del rectorado poder utilizar la parte baja de la Facultad de Edificación, situada en el entorno de la acampada, para cubrir las necesidades de luz, servicios y "una mínima higiene", según fuentes de la asamblea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN