Para evitar el rechazo vinculado a las restricciones de esta medida de protección
El PSOE ha exigido a la Junta más participación y diálogo con los municipios que podrían ampliar la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada y ha apostado por hacer pedagogía con la población de este territorio para evitar el rechazo vinculado a las restricciones de esta medida de protección.
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha hecho estas peticiones para que la gestión de una posible ampliación de la Reserva de la Biosfera salga adelante y no provoque el rechazo de los municipios implicados.
Manzano ha puesto como ejemplo de fracaso a no repetir la propuesta que impulsó el PP desde la Diputación de Granada para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa que nació "muerta" por la falta de diálogo, según la socialista.
"Puede ser una oportunidad si se hace bien", ha señalado Manzano, quien ha apostado por hacer pedagogía con la población del territorio y no cargar toda la responsabilidad a los ayuntamientos.
Según Manzano, la Junta debería dar a conocer todos los detalles del proyecto de ampliación de esta figura de la Unesco a todos los agentes locales en un proceso de escucha con todos los pueblos del entorno de Sierra Nevada.
El PSOE ha interpretado que ampliar el territorio protegido como Reserva de la Biosfera puede ser una gran oportunidad y un valor añadido a nuestra tierra y ha sugerido hacerlo desde el consenso del proyecto del Geoparque de Granada, que logró el reconocimiento de la Unesco.
La Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada se declaró en 1986 e incluye a 60 municipios de las provincias de Almería y Granada, un territorio de más de 172.200 hectáreas que cuenta con otras figuras de protección por si valor ambiental.