El tiempo en: Granada
Martes 28/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Los trabajadores de Rober comienzan las movilizaciones con la "decisión" de ir a la huelga

Unos 200 trabajadores --150 según los datos de la Policía Local-- han salido a la calle en esta primera protesta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación de trabajadores. -

Los trabajadores de Transportes Rober, la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano en Granada, han iniciado este lunes con una manifestación por el centro de la ciudad el calendario de movilizaciones previsto para los meses de mayo y junio, con la "firme decisión" de ir a la huelga en el Corpus si no se garantizan mejoras laborales.

La manifestación ha arrancado en torno a las 9,30 horas desde el Triunfo y ha transcurrido sin incidentes hasta su llegada a plaza del Carmen dos horas después, aunque el itinerario previsto ha generado cortes y desvíos de tráfico en las vías y accesos a esta arteria principal de la ciudad.

Unos 200 trabajadores --150 según los datos de la Policía Local-- han salido este lunes a la calle en esta primera protesta que han secundado casi todos los empleados que no estaban de turno, según precisan desde CCOO.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán (CCOO), ha informado de que el calendario de movilizaciones incluye huelgas para finales de esta semana y la próxima ante la negativa de la empresa de asumir el coste de algo "tan imprescindible --ha dicho-- como es un tiempo de descanso en jornadas de hasta nueve horas", con lo que la concesionaria "se niega a velar por la salud y la seguridad de sus trabajadores y de los usuarios".

De hecho, la reivindicación está dirigida a la compañía, pero también al Ayuntamiento de Granada, que "es el que tiene que velar por la seguridad y el servicio público de transporte urbano", advierten los trabajadores, que rechazan la idea de "eliminar el periodo retribuido destinado al descanso, así como los horarios de trabajo estresantes y las elevadas cargas de trabajo sin que se aplique el descanso mínimo previsto legal e imprescindible para evitar riesgos".

Las negociaciones del nuevo convenio colectivo también se han enquistado a lo referente a las mejoras salariales, pues la plantilla considera "ridículo" el 0,5 por ciento de subida salarial propuesto para los dos próximos años, algo que ven "totalmente inasumible". De modo que "continuarán con más fuerza" con las protestas si no hay un cambio de rumbo en la mesa de negociación.

A las manifestaciones y concentraciones de esta semana --la próxima es el viernes-- se sumarán paros parciales de seis horas este miércoles 15 y el jueves 16, y el 3, 10, 17 y 24 de junio. En cuanto a los paros de 24 horas con concentración y manifestación desde la Caleta hasta la Plaza del Carmen se programan para los días 24, 29, Miércoles de Corpus, y 31 de mayo, viernes, que suele ser un día de gran afluencia en la Feria de Granada. Se convocan asimismo paros de 24 horas los días 7, 14, 21 y 28 de junio. En total, son 18 acciones de protesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN