El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha publicado la adjudicación de la ejecución de las obras para la reforma integral de la piscina situada en el campus universitario de Fuentenueva, en Granada capital.
Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Sando por un coste de 4.442.346 euros y un plazo estimado de trece meses una vez den comienzo los trabajos. La piscina del campus de de Fuentenueva, que es la única de dimensiones olímpicas en la ciudad de Granada, ha estado más de una década cerrada y con un estado de conservación deficiente.
Forma parte de un importante complejo de instalaciones deportivas que dan servicio a toda la comunidad universitaria y que se encuentran en una posición estratégica, junto a la avenida de la Constitución y junto a las paradas del metro de Estación de Ferrocarril y Universidad.
La intervención en la piscina forma parte de las obras compensatorias del Metro de Granada comprometidas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda como ya lo fueron la remodelación de los Paseíllos Universitarios. En ambos casos, fue por la incidencia que las obras tuvieron sobre el campus de Fuentenueva.
El proyecto busca la renovación energética de todo el conjunto, el aprovechamiento máximo y la mejora de la zona de vestuarios, así como la cubrición de la piscina. Sobre esto último, se usará un elemento que garantice altos niveles de eficiencia energética en temporada de invierno y la posibilidad de apertura en verano.
Será una estructura permanente de madera laminada encolada, que es lo idóneo tanto para exterior como para ambientes con alto grado de humedad, como es el interior de una piscina cubierta. A ello se suma una piel textil consistente en colchones independientes colocados entre cada una de las vigas de madera laminada.
Con este proyecto, que fue redactado por la propia Universidad de Granada, se generarán espacios para nuevos usos y la renovación completa de la imagen actual de la piscina. Se parte del análisis exhaustivo de las instalaciones existentes para entender su funcionamiento y proponer otras de mayor eficiencia, con un consumo menor y con un bajo mantenimiento.
De esta forma, se va a eliminar el uso de las gradas, que en la actualidad carecen de sentido, y se generarán otros espacios que podrán albergar una sala multiusos que, relacionada con la planta baja a través de una nueva escalera y ascensor, servirá de galería de observación, gimnasia y sala de calentamiento.
En cuanto a la urbanización exterior, se plantean actuaciones en la zona de acceso peatonal encaminadas a facilitar la accesibilidad con planos suavemente inclinados que permitan el acceso cómodo y fácil a las instalaciones, eliminando la separación entre calzada y acera en una plataforma compartida por peatones y vehículos ocasionales (carga y descarga, emergencias, etc), una vez que esta zona ha quedado fuera del uso para el tráfico rodado de vehículos desde la implantación de la plataforma de vía del Metro de Granada.
La actuación incluye otras mejoras del equipamiento relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas, con la instalación de un elevador móvil de piscina para los bañistas con algún tipo de discapacidad.
Además, se añaden nuevas instalaciones de protección contra incendios, de megafonía, de control de accesos, así como nueva instalación eléctrica, de climatización y de depuración.