El tiempo en: Granada
Sábado 20/07/2024
 

Granada

La Catedral recuperará 400 años después la figura de los Seises

Vestirán atuendos de mediados del siglo XVI y principios del XVII, la época de mayor esplendor de estos "pregoneros de la majestad divina"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Seises -

El Arzobispado de Granada ha comenzado un trabajo histórico y documental para recuperar la figura de los Seises Danzantes de la Catedral, una tradición del folclore local que tuvo su auge en el siglo XVI, cuando actuaban como "pregoneros" de fechas señaladas como el Corpus.

El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, ha conformado un equipo de trabajo y asesoramiento formado por expertos para recuperar de manera fidedigna esta tradición musical y folclórica que volverá a actuar en la Catedral de Granada con alumnos del colegio diocesano Virgen de Gracia.

Un equipo con expertos en música, documentación histórica, atuendo y danza trabajarán para retomar esta figura de danzantes que sí se mantiene en otras ciudades y cabildos del país, niños que bailan en fechas señaladas como el Corpus, con el apoyo de los escolanos y su música.

Vestirán atuendos de mediados del siglo XVI y principios del XVII, la época de mayor esplendor de estos "pregoneros de la majestad divina" que actúan con solemnidad y nunca solo por entretenimiento.

Los Seises de la Catedral de Granada serán encarnados por alumnos del colegio diocesano Virgen de Gracia, y la propuesta busca retomar esta tradición de la manera más fiel posible, respetando su origen y velando por el mantenimiento de sus principios.

La tradición de la danza de los Seises volverá 400 años después de la última vez que danzaron en la Catedral, ya que existieron después otros seises pero no pertenecieron al Cabildo sino a la Compañía de Jesús de Granada, y seguían los patrones de los de Sevilla.

Aunque aún no hay una fecha concreta, está previsto que los Seises comiencen a danzar en el próximo curso, especialmente en un 2025 que es Año del Jubileo y en el que se celebrará el quinto centenario de la Catedral de Granada.

Los Seises danzarán en las principales fiestas litúrgicas, desde el Corpus y la Inmaculada Concepción, a la festividad de San Cecilio la Virgen de las Angustias, patrones de Granada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN