El tiempo en: Granada
Jueves 13/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Rodríguez Zapatero visita los trabajos en las fosas de Víznar: Dignifican a España

"Uno siente aquí la emoción del sufrimiento, la emoción de la injusticia, pero también la emoción de la dignidad que nos ha llevado a poder recuperar esto"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zapatero. -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este miércoles los trabajos que la Universidad de Granada dirige en el Lugar de Memoria Democrática del barranco de Víznar (Granada), donde desde 2021 han sido exhumadas 124 personas de 17 fosas.

Durante la visita, de carácter privado, Zapatero ha resaltado este "trabajo histórico" que "dignifica" al país y a las universidades, porque la labor de estos equipos está "devolviendo la dignidad a quienes la perdieron y a quienes se la arrebataron de una manera tan injusta".

"Uno siente aquí la emoción del sufrimiento, la emoción de la injusticia, pero también la emoción de la dignidad que nos ha llevado a poder recuperar esto", ha manifestado.

Durante el recorrido, el investigador principal del proyecto Barranco de Víznar, Francisco Carrión, le ha presentado al equipo científico de la universidad que trabaja sobre el terreno y le ha mostrado el laboratorio del museo etnográfico Molino de la Venta, donde los investigadores examinan las muestras obtenidas en las fosas.

El encuentro ha continuado en la nueva fosa del lugar de exhumaciones, en la que recientemente se han encontrado los restos de otras cuatro personas, informa la Universidad de Granada.

Un equipo de arqueólogos, antropólogos forenses, sociólogos e historiadores trabaja en el lugar desde 2021, cuando se puso en marcha la primera campaña. Los científicos cotejan el ADN extraído de las víctimas asesinadas ya exhumadas con el ADN donado por familiares para identificar los restos.

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha acompañado a Zapatero durante la visita, que ha tenido lugar antes de la participación del expresidente en un mitin en Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN