El tiempo en: Granada
Jueves 13/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

La Corporación Municipal asiste bajo mazas a la procesión del Corpus Christi

Carazo ha destacado que el Corpus como "una fecha importante en la agenda de la ciudad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada. -

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Granada, presidida por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asistido bajo mazas a la procesión del Corpus Christi 2024 con un recorrido que ha partido a las 10,30 horas desde la Catedral por plaza de Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos, Cárcel Baja, San Jerónimo, plaza de Romanilla, Capuchinas, plaza de Trinidad, para volver por Mesones y Marqués de Gerona a la Catedral.

Tras la entrega en el salón de Comisiones del Estandarte Real al concejal de Presidencia, Jorge Saavedra, encargado este año de portarlo, la comitiva oficial --integrada por los corporativos municipales: alcaldesa, tenientes de alcalde según orden, portavoces de los diferentes grupos municipales, miembros de la Junta de Gobierno Local, ediles del gobierno local y resto de corporativos-- y precedida por el heraldo de Granada, los cuatro porteros de la ciudad, el pertiguero, cuatro maceros y el estandarte, ha salido a las 10,17 horas de la sede Consistorial hasta la Capilla Real, según ha detallado el Consistorio granadino en un comunicado.

En una atención a medios, Carazo ha destacado que el Corpus como "una fecha importante en la agenda de la ciudad" y ha agradecido a la Policía Local, así como a hermandades y cofradías su esfuerzo para "fortalecer y ensalzar el día".

El itinerario que ha recorrido la comitiva real ha discurrido por Reyes Católicos, Gran Vía para entrar por la Calle Oficios a la Capilla Real por la puerta de la Antigua Lonja, donde se han situado en su correspondiente sitio en la procesión. La escuadra de gastadores se ha situado a la altura de la puerta principal hasta unirse al Estandarte Real y realizar así todo el recorrido del desfile procesional.

La Banda Municipal de Música, que previamente, una vez formada la comitiva oficial en plaza del Carmen camino de la Catedral, interpretó en plaza del Carmen los himnos de Granada, Andalucía y España, se ha situado detrás del desfile de los corporativos para emplazarse frente a la entrada de la Santa Iglesia Catedral, donde a la salida de la Custodia interpretó el himno nacional, cerrando la procesión.

El traslado de la comitiva,tras concluir el recorrido de la Custodia por Granada, se ha realizado por el Colegio Catalino, plaza Bib-Rambla, calle Príncipe, Reyes Católicos para concluir en plaza del Carmen, donde se volvió a anunciar por parte de los ministriles los honores con las fanfarrias y los tambores y la Banda Municipal de Música interpretó de nuevo los himnos de Granada, Andalucía y España.

Por lo que respecta a la comitiva histórica, salió precedida por el Grupo Municipal de Bailes Regionales a las 9.45 horas de plaza del Carmen hasta la plaza de las Pasiegas, donde permaneció hasta la apertura de la puerta de la Santa Iglesia Catedral.

La ciudad se ha engalanado para celebrar el día grande de la festividad del Corpus Christi que este año ha contado a lo largo del recorrido con un total de nueve altares, organizados por la Hermandad Nuestro Padre Nazareno y María Santísima de la Merced, la Cofradía Universitaria Nuestro Padre Jesús de la Oración, la Real Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y Nuestra Señora de la Amargura, la Hermandad del Santo Sepulcro de Granada, Carmelitas Calzadas, la Asociación Cultural y Cofrade 'Amina Cristi', la Asociación parroquial Virgen de Granada y la Cofradía Virgen de la Cabeza de Granada.

Asimismo, este año se ha contado con la participación en el concurso municipal de adorno de escaparates y balcones de nueve propuestas artísticas temporales, de las que dos han sido en exteriores de domicilios y siete en miradores de tiendas.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE LIMPIEZA DE INAGRA

El Ayuntamiento de Granada, a través de Inagra, ha distribuido aproximadamente 4.000 kilos de juncias esparcidas para conformar una alfombra verde a lo largo del recorrido de la procesión.

A su vez, para garantizar una atención "correcta y ajustada" a las necesidades organizativas y funcionales de la procesión se ha previsto un dispositivo especial, integrado por dos conductores y siete peones que en dos jornadas se han encargado de la recolección y transporte de la hierba del recorrido del desfile.

El reparto de la juncia y mantenimiento de la limpieza a lo largo del recorrido procesional, se ha llevado a cabo por parte de 13 empleados, dos conductores equipados por un recolector y dos barredoras, diez peones que se dedicarán a la limpieza viaria y un coordinador responsable del servicio.

El dispositivo se ha reforzado una vez concluida la procesión, con la limpieza de la cera, servicio que se iniciará a las 14.00 horas, con previsión de que finalice a las 22.40, para lo que se empleará un total de diez peones especialista equipados con hidros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN