El tiempo en: Granada
Jueves 13/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Los restos del poeta Rafael Guillén descansan en el Panteón de Ilustres

El poeta, adscrito a la Generación del 50 y fallecido el 4 de mayo de 2023, pasa así a convertirse en el séptimo granadino inhumado en el Panteón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael Guillén recoge el Premio Lorca de manos del alcalde de Granada. -

Los restos del poeta granadino Rafael Guillén, distinguido entre otros con el Premio Nacional de Poesía en 1994 y dos décadas después con el Premio Internacional Federico García Lorca, descansan desde este lunes en el Panteón de las Personas Ilustres del cementerio de San José de Granada.

El poeta, adscrito a la Generación del 50 y fallecido el 4 de mayo de 2023, pasa así a convertirse en el séptimo granadino inhumado en el Panteón de las Personas Ilustres del camposanto de esta capital andaluza, donde reposan los restos del futbolista Luis Oruezábal, el poeta y escritor José García Ladrón de Guevara, el pintor Enrique Padial Ruiz, el médico Federico Olóriz Aguilera, el escultor José Navas Parejo y el periodista y cronista oficial de la ciudad Tico Medina.

El Ayuntamiento de Granada atiende así la petición de la Academia de las Buenas Letras de Granada, aprobada por unanimidad en la Comisión de Honores y Distinciones el pasado 19 de diciembre.

El acto, que se ha celebrado en la intimidad a petición de los familiares de Rafael Guillén, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha subrayado el "universal granadinismo" de la figura y obra del poeta, del que ha destacado su compromiso a través de sus versos "con el ser humano y su ciudad", donde en sus inicios supuso "un grito contra la oscuridad".

Carazo se ha referido a él como el joven que en la década de los 50 rompió, junto a otros poetas jóvenes, "el silencio en el que se había sumido la poesía en Granada tras la muerte de Federico García Lorca".

Desde hoy, los restos de Rafael Guillén reposen junto a Ladrón de Guevara, con quien fundó y dirigió la colección poética Veleta del Sur, un proyecto editorial que hasta su cierre en 1966 fue trascendental en la revitalización del panorama literario de Granada.

Inaugurado en 2011, el Panteón de las Personas Ilustres de Granada está situado en el patio de las Angustias del cementerio de Granada y fue diseñado por el arquitecto José Ibáñez Berbel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN