El tiempo en: Granada
Miércoles 24/07/2024
 

Granada

La Federación modifica la norma tras la sanción a un gimnasta por competir con maquillaje

“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Federación Andaluza de Gimnasia por escucharnos y actuar en consecuencia a ello"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bandera de Andalucía. -

La Federación Andaluza de Gimnasia ha cambiado la norma por la que prohibía el maquillaje en las competiciones masculinas, después de que el deportista granadino Ángel Simón y su club, el Rítmica Alhambra La Zubia, denunciaran discriminación tras haber sido penalizado por competir con maquillaje en el pasado Campeonato de Andalucía Precopa de gimnasia rítmica, disputado en Sevilla.

“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Federación Andaluza de Gimnasia por escucharnos y actuar en consecuencia a ello. Esta decisión no solo beneficia a nuestro gimnasta, sino que también sirve de precedente positivo para todos los que buscan expresar su identidad sin temor a ser juzgados o penalizados”, apunta la entidad granadina en sus redes tras conocer el cambio en la norma anunciado por la Federación Andaluza.

El club zubiense también agradece a todas las personas que se han “movilizado por esta causa” demostrando que “juntos podemos dar un pasito más adelante hacia una gimnasia para todos en equidad e igualdad de oportunidades”.

La entrenadora de gimnasta, Paula Puertas, lamentó antes de conocer la nueva normativa federativa la sanción de su gimnasta "por llevar una simple sombra y pintalabios durante su actuación", lo que consideró "una medida discriminatoria y obsoleta”.

La sanción se produjo porque la Federación Andaluza de Gimnasia puso en marcha hace meses una norma por la que prohibía el uso de maquillaje en categoría masculina, algo que, en opinión de Puertas y el Rítmica Alhambra La Zubia, “debería ser revisada y repensada” para “adaptarla a los tiempos modernos y promover una rítmica basada en la igualdad sin importar si eres chico o chica”.

La denuncia ha surtido efecto, por lo que el club ha emitido otro comunicado para indicar que “rectificar es de sabios” y que “la Federación Andaluza ha demostrado su compromiso con la igualdad y la justicia rectificando la penalización" que hacia sobre este gimnasta "en el campeonato de Andalucía y eliminando así esta norma". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN