El tiempo en: Granada
21/07/2024
 

Granada

Más de 600 profesionales debatirán en Granada sobre los últimos avances en astronomía

El encuentro, que se celebra cada dos años, contará con más de 600 profesionales de la astronomía, de los que casi un tercio son estudiantes predoctorales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calar Alto. -

Más de 600 profesionales de la astronomía debatirán este mes de julio en Granada sobre los avances científicos y tecnológicos en astronomía de los últimos años y la participación española en todos ellos.

Será durante la celebración de la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que se llevará a cabo del 15 al 19 de julio en el Parque de las Ciencias de Granada con la participación de representantes de Chile como país invitado, informa la organización.

El encuentro, que se celebra cada dos años, contará con más de 600 profesionales de la astronomía, de los que casi un tercio son estudiantes predoctorales.

Los asistentes debatirán sobre una amplia variedad de temas, entre los que figuran las capacidades científicas del observatorio SKA (Square Kilometer Array), el mayor radiotelescopio construido, que tendrá radiotelescopios individuales en Sudáfrica y en Australia, y del que España es miembro de pleno derecho desde 2023.

También se expondrán los resultados científicos tras el primer año de operación científica del telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), una misión de cartografiado desde el espacio dedicada a investigar el origen de la expansión acelerada del Universo y la naturaleza de la energía oscura, la materia oscura y la gravedad.

Otra de las charlas plenarias estará dedicada a 'Arrakihs', la primera misión del Programa Científico de la ESA liderada desde España, que se lanzará en 2030.

Su principal objetivo es estudiar la materia oscura del universo, que podría ser hasta cinco veces más abundante que la materia ordinaria. Además, se explicarán las funciones y actividades de la Agencia Española del Espacio (AEE), creada en mayo de 2021.

El encuentro tiene como novedad la programación de numerosos simposios temáticos y reuniones especiales sobre temas concretos de estudio, herramientas o instrumentos de investigación.

Entre ellos figuran sesiones específicas sobre el Observatorio Virtual Español (SVO), que cumple 20 años de éxito, o sobre fuentes transitorias, objetos con brillo variable y estallidos a veces impredecibles que revelan acontecimientos extremos y de corta duración asociados a la destrucción total o parcial de un objeto astrofísico.

También debatirán sobre las galaxias de bajo brillo superficial, galaxias muy difusas que emiten mucha menos luz por unidad de área que las galaxias normales y que pueden suponer el 50 % de las existentes, y de los observatorios espaciales de rayos X, que estudian los fenómenos más energéticos del universo.

El impacto de la investigación astronómica en la sostenibilidad, el efecto negativo de las megaconstelaciones de satélites en las observaciones astronómicas o la relación entre astronomía y cultura serán otros de los asuntos a abordar.

Además, en el transcurso de este encuentro se presentará el sexto informe de recursos humanos en astronomía y astrofísica, que analizará la situación de los profesionales de la astronomía en España, con especial atención a jóvenes investigadores y desigualdades de género, entre otros aspectos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN