El tiempo en: Granada
Miércoles 24/07/2024
 

Granada

Granada se suma al turismo de avistamiento de cetáceos desde la Costa Tropical

Para lo que ha editado una guía interactiva que abarca toda la franja de esta parte del litoral andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Orcas en el Estrecho. -

Granada busca impulsar el turismo de avistamiento de cetáceos en la Costa Tropical, para lo que ha editado una guía interactiva que abarca toda la franja de esta parte del litoral andaluz y una porción estratégica de la vertiente norte del Mar de Alborán.

El proyecto, informa la Diputación de Granada, busca aprovechar las singulares características de la costa de Granada para promover el turismo sostenible y la conservación marina a través de la observación de cetáceos. 

La iniciativa, llevada a cabo por la Asociación Observatorio del Mar con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo, no solo pretende contribuir al desarrollo económico de la zona, sino ayudar también a preservar su rica biodiversidad marina.

La 'Guía interactiva de cetáceos de la Costa Tropical', disponible para móviles y ordenadores, presenta contenidos en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

Su área de estudio abarca desde la playa de Cantarriján, en La Herradura, hasta la del Pozuelo, en Albuñol, cubriendo una porción estratégica de la vertiente norte del Mar de Alborán. 

La diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha explicado que el objetivo de esta guía es activar la creación de un nuevo producto turístico para la Costa Tropical que constituya "una oferta de ocio y educación medioambiental, todavía desconocida para muchas personas, pero que ha tenido éxito en muchas zonas de España".

Especialmente, ha dicho, en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, "donde operan numerosas embarcaciones que generan unos ingresos considerables".

En su opinión, el avistamiento de cetáceos puede ser un complemento idóneo al turismo de sol y playa del litoral granadino, ya que el visitante reclama, cada vez más, actividades alternativas durante su estancia, señala.

La guía se sustenta en estudios científicos realizados por biólogos marinos. La Costa Tropical es uno de los lugares de España con mayor potencial para la observación de cetáceos, según la diputada.

La mejor época para los avistamientos va de abril a septiembre y las especies más abundantes en el Mar de Alborán son los delfines (listado, común y mular) y los calderones (común y gris), aunque también es posible ver rorcuales o incluso cachalotes.

Según el presidente del Observatorio del Mar, Rafael Jiménez, la Costa Tropical reúne suficientes condiciones ya que, aunque no se pueden avistar grandes cetáceos como ballenas u orcas, la existencia de dos puertos deportivos y la suavidad del clima compensa esta carencia con un mayor número de días hábiles para la observación de pequeños cetáceos.

La actividad de avistamiento de cetáceos se lleva realizando en España desde 1980 en zonas como Cádiz y Tarifa, la Costa del Sol, Gijón y Santander, País Vasco, Galicia y Canarias. 

El Observatorio del Mar ha constatado que la demanda de esta actividad no ha dejado de crecer en España en los últimos años. 

Se espera que unas 50.000 personas se beneficien directamente del proyecto, ya sea participando en las actividades turísticas o mediante la creación de empleo relacionado con el turismo marítimo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN