El tiempo en: Granada
Miércoles 24/07/2024
 

Granada

IU pide medidas urgentes para prevenir incendios en el Sacromonte

Una actuación para limpiar y vigilar que frene el patrón de fuegos en la zona que se repite cada verano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de la Alhambra y el Albaicín de Granada. -

 IU ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada que diseñen un plan con medidas urgentes para prevenir incendios forestales en el Sacromonte como el de este lunes, una actuación para limpiar y vigilar que frene el patrón de fuegos en la zona que se repite cada verano.

La formación de izquierda ha destacado su preocupación ante el incendio forestal registrado este lunes junto al Cerro de San Miguel, entre el Albaicín y el Sacromonte, especialmente al detectar un patrón de fuegos que se repite cada verano y, además del daño medioambiental, suponen un riesgo para vecinos y turistas.

Su portavoz, Francisco Puentedura, ha denunciado la ausencia de vigilancia adecuada y la falta de limpieza del monte, donde se acumula según IU basura y la vegetación sin control, lo que aumenta el riesgo de incendios.

IU ha reclamado al Ayuntamiento de Granada un plan de prevención de emergencias que dé especial prioridad a la prevención de incendios en el Sacromonte y que incluya la limpieza y el mantenimiento regular de los parajes naturales.

La formación también ha exigido la implicación de la Junta por el alto valor natural, paisajístico y cultural de la zona, especialmente por la declaración de Bien de Interés Cultural del Valle del Darro y por su cercanía con la Alhambra y el Parque Natural de Sierra Nevada.

"Es inaceptable que la Junta haya dejado de gastar 120 millones de euros este año en prevención de incendios en entornos forestales", ha denunciado Puentedura, que ha pedido inversiones en la limpieza y cuidado del monte, la reforestación adecuada y labores de vigilancia para evitar actividades ilegales.

El incendio de esta semana se suma al declarado en agosto de 2023 en un paraje cercano a la Abadía del Sacromonte de Granada que calcinó dos hectáreas y a los dos registrados en menos de un mes en el verano de 2022 también en la zona del Cerro de San Miguel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN