Una parte fundamental de la historia de Chipiona se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Regla. Sobre los cimientos que sostienen actualmente al majestuoso monasterio situado junto a la playa, se han construido décadas de historias y tradiciones, culturas y uniones. Es en este lugar religioso donde la devoción por la virgen ha traspasado los límites de la fe, para convertirse en una cuestión mucho más profunda. Un hilo conductor que retrocede en el tiempo hasta un rico pasado, directamente a la vida de un hombre desde la que terminó surgiendo todo: don Pedro Romero de Terreros (1710-1781), natural de la localidad onubense de Cortegana, que atesoró tan extraordinaria fortuna en la Nueva España con la explotación de yacimientos mineros, que se convirtió en el hombre más acaudalado de su época. Tanto es así que sus ingentes aportaciones a la Corona española y su fastuosa fortuna le valieron el título de Conde de Santa María de Regla, que le fue concedido por el rey Carlos III. Romero de Terreros había solicitado ese título tras rechazar otros ofrecimientos, para tomarlo en honor a la patrona de Chipiona a la que se había encomendado tras un naufragio vivido en el mar.
Su formidable riqueza, pero sobre todo su lealtad a la monarquía y su filantropía hacia los más necesitados, construyen a un personaje tan histórico como legendario del que se han escrito muchas obras. Ahora, el historiador Pablo Borrallo ha publicado una nueva biografía del primer Conde de Regla. “Lo volvemos a editar con motivo de la primera visita de don Jaime Rincón-Gallardo Ortiz, actual conde, a Chipiona y Cortegana, donde nació su antepasado”, explica Miguel Gallardo, editor de la obra y autor de otras exitosas publicaciones como ‘¡¡¡Con el 17… Joaquín!!!’ o ‘El adiós de Jesús Navas’. “Ha sido el primero de los nueve condes de Regla que ha visitado Chipiona y Cortegana, prometiendo volver con otros miembros de su familia, y de esta forma consolidar esta especie de hermanamiento entre México, donde vive el actual conde y vivió el primero, Chipiona donde se encuentra la Virgen de Regla y Cortegana, donde nació”, expresó.
Esta nueva biografía sobre el Conde de Regla también cuenta con la colaboración del rector del Santuario de Nuestra Señora de Regla, Fray Juan José Rodríguez; los investigadores chipioneros Juan Francisco Lorenzo y Anabel Cerpa; además de los miembros de Radio Televisión Chipiona, Cristóbal Ruiz y Juan Mellado.
La presentación de ‘Conde de Regla’ en Chipiona se celebrará el próximo mes de septiembre en el Claustro de Nuestra Señora de Regla, mientras que en Sevilla será en otoño. La tercera, por otro lado, será en Cortegana, donde además de ser el lugar de nacimiento del primer conde, también es la tierra natal del autor de la obra, Pablo Borrallo.