Los forenses del Instituto de Medicina Legal (Imlcf) de Granada, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, realizaron el año pasado 608 autopsias que revelaron que el 53,7% de los fallecimientos fueron por causas naturales, con un incremento de casos de muerte súbita, y un 40% por causas violentas, sobre todo siniestros de tráfico y accidentes laborales. Además, se certificaron 104 suicidios y once homicidios, estando el resto por determinar.
Estos son algunos de los principales datos de la memoria anual del Imlcf de Granada, que detalla que entre los fallecidos por suicidio la mayoría eran varones de entre 40 y 60 años que se ahorcaron. En cuanto a las víctimas de homicidios también la mayoría eran varones y los mecanismos más frecuentes usados fueron armas de fuego y armas blancas, según ha señalado la Consejería de Justicia en una nota.
En las muertes accidentales, las causas más frecuentes fueron los accidentes de tráfico, seguidos de las caídas fortuitas y las reacciones adversas a sustancias psicotrópicas. También se registraron 14 muertes por accidente laboral, todos ellos varones con edades entre los 31 y los 50 años.
Además, el Servicio de Patología realizó en 2023 siete análisis y estudios antropológicos de restos óseos. El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Luis Recuerda, ha incidido en que este tipo de estudios "se realizan con más limpieza y comodidad desde que se puso en marcha la sala de Antropología y Grandes Catástrofes en el Instituto de Medicina Legal, ya que no interfieren en la actividad diaria de las autopsias".
En cuanto a la actividad de otros servicios del Imlcf, los equipos psicosociales realizaron el año pasado 192 informes de familia, principalmente para casos de modificación de medidas, guardia y custodia de menores y procedimientos de divorcio. Por su parte, el Laboratorio Forense realizó 263 análisis, en concreto 224 análisis por intoxicaciones, 26 de drogadicción y el resto informes de paternidad o medicamentos, entre otros.
En cuanto al Servicio de Clínica médica forense, se realizaron 5.482 actuaciones: 3.467 sobre lesiones por agresiones, 471 por accidentes, 428 por siniestros de tráfico, 323 por violencia de género, 440 periciales psiquiátricas para determinar la capacidad civil, 51 sobre imputabilidad, 51 sobre capacidad laboral y 19 ante denuncias de mala praxis médica, entre otras.
En este contexto, el delegado ha recordado que el Imlcf cuenta con una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), que el año pasado evaluó a 687 personas: 303 mujeres, 253 hombres y 131 menores. Las actuaciones realizadas durante el servicio de Guardia han sido 266 para valorar lesiones físicas y psíquicas de la denunciante, lesiones físicas del detenido o su posible imputabilidad. Los Juzgados de Violencia de Género de la capital granadina solicitaron valoraciones urgentes de riesgo en 84 ocasiones.
En virtud de la Ley de Libertad Sexual, aprobada en septiembre de 2022, las Uvivg también se encargan de realizar los informes en casos de agresiones sexuales. El año pasado, la de Granada recibido 34 solicitudes de los Juzgados de Instrucción al respecto.
Asimismo, Recuerda ha puesto en valor "la colaboración del IML en la formación de los futuros profesionales que reciben una formación práctica en sus servicios". Así, además de los médicos residentes de Anatomía Patológica que realizan rotaciones en él, también han pasado por el Instituto de Medicina Legal de Granada los alumnos del ciclo de Formación Profesional (FP) de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del Instituto Aynadamar de la capital. Asimismo, los profesionales del IML colaboran con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en un estudio sobre Cardiopatías Familiares.